• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL ALBERO

Manuel Ángel Fernández: “La última fase de las obras en Las Ventas comenzará después de San Isidro”

El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM explicó en El Albero el proceso de obras en Las Ventas.

Audio

El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM analiza la temporada en Las Ventas y nos avanza el plan de obras del coso madrileño para el próximo año.

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2024

La gestión de la plaza de toros a nivel institucional depende del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Vigilar que se cumple el pliego de condiciones, programar las actividades culturales en Las Ventas, la Escuela Taurina José Cubero 'Yiyo', coordinar la actividad taurina en la Comunidad... y las ya famosas obras que tiene que acometer el coso madrileño de las que todo el mundo habla.

Muchas ocupaciones son las que tiene sobre sus espaldas Manuel Ángel Fernández, el actual Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos. Manuel Ángel que, en El Albero, hizo “un

balance positivo de la temporada 2018 en Las Ventas tanto en lo artístico como en lo cuántico. Han pasado más de 900,000 espectadores este año por la plaza. Hubo una Feria de San Isidro larga pero con buenos resultados y a lo largo del año también hemos visto otros resultados positivos con toreros que han emergido. Y el colofón se puso con el triunfo de Diego Urdiales en la Feria de Otoño. A esta temporada le pondría un notable alto como nota”.

“El Centro de Asuntos Taurinos ha organizado casi doscientas actividades culturales este año en Las Ventas”

Sobre su relación con la actual empresa gestora de Las Ventas, Plaza 1, Manuel Ángel comentó que “ellos han ido cumpliendo durante el año con sus obligaciones. Tanto las que venían en el pliego como sus mejoras del mismo. Ingresaron el canon en el plazo establecido, han hecho las transferencias a las escuelas de tauromaquia en el periodo reglamentario y han cumplido en la organización de los festejos de promoción en distintos pueblos de la Comunidad de Madrid”.

El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos también abordó en El Albero la situación actual de la Escuela Taurina José Cubero 'Yiyo' y de la Venta del Batán. “Nosotros constituimos la Escuela Taurina José Cubero Yiyo porque a la anterior, la 'Marcial Lalanda', se la echó de El Batán. La nueva la tuvimos que constituir en seis meses y traerla a Las Ventas. El sitio ideal para que esté la Escuela es el Batán. Si no está allí no es por la Comuidad, si no está allí es porque el actual Ayuntamiento de Madrid decidió que allí no podía estar una Escuela de Tauromaquia. Gracias a Tauromaquias Integradas este sitio sigue manteniendo su cariz taurino. Pero en cuando el Ayuntamiento cambie de opinión, tanto empresa como Comunidad estamos abiertos a que los alumnos de la Escuela Yiyo puedan ejercitarse en El Batán”.

“Hemos organizado 40 festejos entre novilladas con y sin picadores en pueblos de Madrid”

Fernández volvió a expresar el apoyo del gobierno regional presidido por Ángel Garrido a la Tauromaquia. “Ha habido momentos puntuales donde ha sido complicado este apoyo. Desde enmiendas para dejar sin presupuesto al Centro de Asuntos Taurinos o intentos de prohibir la entrada de menores a las plazas de la Comunidad. A veces nos hemos sentido solos. Si a día de hoy los menores siguen pudiendo ir a los toros es porque el PP votó en contra de la pretensión de Podemos. Es un compromiso personal de Ángel Garrido y del PP de Madrid el defender la Fiesta de los Toros”.

En mayo de 2019 llegarán unas elecciones autonómicas que pueden suponer un cambio de rumbo en ese apoyo si hay un vuelco electoral en la Comunidad de Madrid. Si la Fiesta puede estar en peligro en Madrid a partir del próximo mes de junio, Manuel Ángel dijo que “me gustaría decir que no. Ante todo es un derecho que tenemos. A mí me vino la afición de mi abuelo, de mi padre... y por qué no voy yo a tener el derecho a ir a los toros. Se ha hecho lo posible para cerrar la plaza de Las Ventas. Me da mucho respeto qué puede pasar en mayo. Yo pediría a todos los partidos que fuesen muy claros antes de las elecciones sobre su postura con los toros y sobre el futuro de la Tauromaquia en la Comunidad de Madrid”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“La relación en materia taurina con el Ayuntamiento de Madrid es nula”

Sin embargo, el 'todo Madrid' taurino sigue pendiente de las obras que deben acometerse en la plaza de toros de Las Ventas y la reforma integral de sus tendidos para que el coso madrileño tenga la seguridad necesaria para organizar cualquier tipo de festejo, tanto taurino como no taurino. A día de hoy, esa falta de seguridad ha impedido estos dos últimos años a Plaza 1 sin poder programar esos espectáculos no taurinos.

Tras las obras acometidas este año en las andanadas, ahora toca una segunda fase que vamos a acometer con obras menores en materia de seguridad en salas, pasillos, corrales y oficinas. Y por último, la fase más complicada, la de gradas, andanadas y tendidos va más lenta. Tenemos que poner de acuerdo tanto a bomberos como a la Dirección General de Patrimonio al ser un edificio protegido”, explicó Manuel Ángel Fernández.

El responsable político confirmó que “estamos estudiando todas las posibilidades para que el aforo sea el mayor posible tras las obras y que la seguridad aumente. Se está ultimando el anteproyecto para que pueda salir a concurso. Pero que nadie se preocupe, que todo abonado el año que viene mantendrá su mismo sitio durante San Isidro. Esta última fase de obras comenzarán tras la Feria. Ahora mismo podemos asegurar que hasta julio del año que viene va a ver festejos en Las Ventas con total seguridad. Si las obras afectasen algo, que yo creo que no afectarán, sería en el mes de septiembre”, concluyó Manuel Ángel Fernández.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo