• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCÍA

El nuevo reglamento taurino de Andalucía se ofrecerá a otras comunidades

El Consejero de Presidencia Antonio Sanz confirma los trabajos desarrollados para la confeccion de una nueva norma.

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa,Antonio Sanz, ha presidido este viernes lapresentación del cartel delXXIX Ciclo de Novilladas en Clase Práctica, dentro del proyecto anual de fomento de nuevos valores del toreo, y laMemoria de actividades del año 2022 de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’.Durante el acto también se ha entregado la‘Insignia de Oro’aRafael Jiménez González ‘Chiquilín’por sus“XXX Años de Alternativa y por su laborejemplary dedicación al frente de la Escuela Taurina de Córdoba y las Escuelas Andaluzas.

El acto ha servido para dar a conocer los festejos, que serán retransmitidos un año más porCanal Sur Televisión; y las actividades llevadas a cabo por la entidad, queaglutina 29 escuelas con 497 alumnos. Cabe destacar que en los últimos24 años más de 10.000 jóvenes, varios centenares de novilleros y banderilleros, y70 matadores con doctorado se han formado en las escuelas taurinasde nuestra comunidad.

Sanzha felicitado a la Asociaciónpor ser también escuelas de valores y de vida, así como por dar vida a las plazas y a los toros en pequeños pueblos”.LaJunta de Andalucíaha incrementado hasta los230.000 eurosla ayuda a estas escuelas taurinas para sus proyectos de fomento de la tauromaquia.“Más de 10.000 jóvenes han pasado por estas escuelas”,ha ensalzadoSanz.

Además,Sanzha resaltado los buenos datos de audiencia de los festejos celebrados el pasado año y ha valorado la“Labor de servicio público que hace Canal Sur”.Sanzha dejado claro en su intervención quela tauromaquia es cultura y esencia de Andalucía, por lo que Canal Sur es taurina 100%”. En la edición que comienza el próximo junio, serán más de una decena de festejos los que retransmitirá la televisión pública.

El consejero ha incidido también en lareforma del reglamento de espectáculos taurinos deAndalucía, recordando que este proceso ya se encuentra en estudio por parte de laSección Ejecutiva del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía(CATA), que celebró una reunión el pasado día 14 de marzo para seguir avanzando en la reforma del reglamento. Un nuevo reglamento que también será ofrecido a otras comunidades autónomas.

Aparte,Sanzha aprovechado su comparecencia para recordar quela Junta de Andalucíaha aprobado un decreto para la creación de los premios‘Andalucía de la Tauromaquia’y de laRed de Municipios Taurinos de Andalucía(REMTA), que ya cuenta con seis municipios adheridos:Carmona, La Algaba, Siles, El Viso, BenataeyGénave.

El consejero ha explicado que“se ha enviado a los municipios un documento de información sobre los objetivos de la REMTA y un documento de adhesión”.Sanzha asegurado que esta red esInnovadora, efectiva, sostenible y replicable”, así como que sirve para “garantizar el blindaje de la fiesta ante cualquier ataque institucional”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar