• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALAMANCA

La plaza de toros de Ciudad Rodrigo que se construye en 3 días cada carnaval

La plaza mayor de Ciudad Rodrigo se convertirá un año más en plaza de toros durante la celebración del Carnaval.

La plaza mayor de Ciudad Rodrigo se convertirá un año más en coso taurino durante el Carnaval

 La plaza mayor de Ciudad Rodrigo se convertirá un año más en coso taurino durante el CarnavalCOPE.es

Cristina García CasadoAgencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:51

Desde el siglo XV, centenares de vecinos levantan en tres días una plaza de toros efímera en Ciudad Rodrigo (Salamanca), una tradición que está camino de ser declarada bien de interés cultural de carácter inmaterial.

El coso se monta y se desmonta cada año en la Plaza Mayor de la localidad para acoger los festejos taurinos del Carnaval del Toro, una de las fiestas populares más antiguas de España, que este año se celebra entre el 17 y el 21 de febrero.

La construcción comienza el viernes previo a la celebración del carnaval, cuando abuelos, padres e hijos levantan con sus propias maderas los tradicionales "tablaos".

Los vecinos son los responsables del traslado, montaje y desmontaje de las maderas, que se limpian y se guardan hasta el año siguiente.

Este fin de semana se ha vivido en Ciudad Rodrigo el tradicional ambiente festivo que acompaña la construcción de la plaza, que se desmontará el Miércoles de Ceniza, siguiendo el ciclo que repite este ritual ancestral año tras año.

Más de 200 vecinos participan en el montaje y suelen verse hasta tres generaciones de una misma familia. Esta construcción solidaria es el elemento más característico del peculiar Carnaval del Toro: un festejo que combina los disfraces con los toros desde 1732.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Este sábado, los mirobrigenses celebraron no solo las vísperas de su fiesta más preciada sino también el inicio del trámite para que la construcción de esta plaza efímera sea declarada bien de interés cultural de carácter inmaterial.

"Llevábamos mucho tiempo peleando por ello. Estamos muy contentos de que se haya iniciado el expediente y esperamos que se concluya con resultado positivo", ha indicado a Efe el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias (PP).

Para dar a conocer esta buena noticia a los vecinos, se leyó en público la declaración de los méritos para que esta tradición obtenga el esperado reconocimiento. El pasado 13 de enero se inició el procedimiento oficial por parte de la consejería de Cultura de Castilla y León, según recoge el Boletín Oficial del Estado.

"Transmitida y mantenida como patrimonio vivo de generación en generación, la construcción de la plaza de toros de Ciudad Rodrigo constituye una expresión significativa de la forma de vida de una comunidad y un elemento de vinculación o relación social originario tradicionalmente desarrollado en ese territorio", indica ese documento.

La consejería pide "la máxima consideración" para este legado ancestral "por la preservación de su espíritu y el mantenimiento del modelo y modo constructivo", así como por "el aprecio colectivo de todos los ciudadanos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

600 AÑOS DE HISTORIA

La referencia más antigua de la plaza efímera de Ciudad Rodrigo data de 1418. Desde entonces ha sido el referente taurino y el enclave oficial para la celebración de todo tipo de festejos, si bien las primeras fuentes que vinculan toros y carnaval son del siglo XVIII.

Se trata de una plaza de toros "atalancada", construida enteramente en madera, que se monta y se desmonta mediante la labor artesanal de los ciudadanos que, organizados en diferentes gremios, participan año tras año en su construcción.

El coso tiene forma cuadrangular, con unos 955 metros cuadrados, 55 metros de largo y 18 de ancho. Está formado por cinco puertas y cuarenta y siete "tablaos", que se obtienen en una subasta popular. Los soportales y planta baja de la Casa Consistorial se convierten en toriles durante los días de carnaval.

"La singularidad e importancia de la plaza de toros de Ciudad Rodrigo viene dada por su carácter efímero, montada y desmontada cada año; por su proceso de construcción artesanal con técnicas y soluciones características y por una ejecución solidaria a la que contribuye la propia comunidad", reza el expediente que quiere blindar esta tradición como bien de interés cultural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar