• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL ALBERO

Rafael García: “Es difícil rentabilizar una plaza como Las Ventas sin ingresos no taurinos”

El director general de Plaza 1 repasó la temporada 2018 en Las Ventas y analizó la situación empresarial por la que atraviesa el mundo del toro.

Audio

El director general de Plaza 1, Rafael García Garrido, repasa la temporada 2018 en Las Ventas y avanza sus planes de futuro

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Julio Martínez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 nov 2018

Es difícil rentabilizar la explotación de una plaza de toros como la de Las Ventas con el modelo actual que tiene esta plaza en la que solo pueden darse toros”, así de conciso comenzó la entrevista con el mandamás de la plaza de toros de Las Ventas. Rafael García Garrido, director general de Nautalia Viajes, desembarcó en el mundo del toro hace dos años como socio de Simón Casas. A día de hoy es también director general de Plaza 1.

Garrido, continúo explicando en El Albero que “hoy en día, una plaza como la de Madrid con un pliego tan exigente, solo se puede complementar con unos ingresos atipicos que a día de hoy no podemos programar”.

La plaza de Las Ventas continúa embarcada en una reforma que se está llevando a cabo por fases. Unas obras dependientes de la Comunidad de Madrid, con la que Plaza 1 “mantiene una comunicación directa. Pero una obra del calado de esto no depende solo de la Comunidad. Y esto hace que intervengan bomberos, permisos de obra, empresas adjudicatarias... es tan farragoso todo que pese a su voluntad no saben si lo podrán hacer a tiempo para el próximo verano. Ambas partes tenemos claro que hay que tener una solución a este problema. Nuestra oferta se basaba en una programación no taurina que no hemos podido dar. La tauromaquia no cuenta con sponsor externos y es complicado sacar adelante un negocio tan caro y exigente solo con los ingresos de los festejos taurinos”.

“Hay que contar con las figuras aunque quizá de forma diferente a cómo lo hemos hecho hasta ahora”

Rafael García Garrido, tras dos temporadas al frente de Las Ventas, se muestra “contento de poder haber llegado a un negocio que conocía como aficionado y haber podido haber aportado cosas de mi ámbito profesional. Quedan cosas por hacer. Pero el mundo empresarial y el taurino, aunque se piese que están alejados, no lo están tanto. Hay que hacer profesional todo espectáculo”.

La programación veraniega sigue siendo uno de los talones de aquiles de todo aquel que se embarca en la gestión del coso venteño. “Nos regimos por el pliego, con una obligaciones de dar muchas novilladas en esas fechas”, continúo explicando Garrido, “eso debía cambiarse e invertir ese dinero para organizar estas novilladas en más pueblos. En nuestros pensamientos está pedir a la Comunidad que podamos cambiar alguna novillada de verano por corridas de toros para que vaya más gente a la plaza”.

Sobre su relación con su socio Simón Casas, el empresario madrileño relató que “la creatividad corre a cuenta de Simón y yo le ayudo en todo lo que puedo. Me he implicado de forma directa en algunas negociaciones cuando él me lo requiere

“A Nautalia, desde que está en el mundo del toro le ha ido muy bien”

Rafael García también abordó la nueva división de su empresa, Nautalia Management, que esta temporada ha ejercido las labores de apoderamiento con el valenciano Román. “Estamos muy contentos, no ha ido bien porque Román ha hecho una temporada muy buena pese a todos los percances que ha sufrido. No es nuestra intención ampliar nuestra nómina de toreros. Queremos aportar cosas y de momento estamos satisfechos con contar con Román”.

Muchos se ha hablado sobre las intenciones de Nautalia de apostar por la gestión de más plazas, concretamente con Bilbao que saldrá próximamente a concurso. Garrido confirmó en COPE que “no sé si será Bilbao, pero si Nautalia ya está aquí y vemos una plaza con posibilidad de negocio, ahí estaremos mientras haya posibilidad de aportar y lo hagamos de forma profesional”, finalizó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar