• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BADAJOZ

Sánchez, Barroso y la inagotable cantera de la Escuela de Badajoz que triunfa en Olivenza

Carlos Domínguez, Sergio Sánchez y Tristán Barroso se reparten siete orejas en el primer festejo de Olivenza.

Carlos Domínguez, Tristán Barroso y Sergio Sánchez, en su salida a hombros en Olivenza

Carlos Domínguez, Tristán Barroso y Sergio Sánchez, en su salida a hombros en Olivenza@FITauromaquia

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Olivenza (Badajoz)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:51

Volver a Olivenza, un año más. La localidad con más sabor portugués de España nos recibía con una tarde primaveral. Atrás quedaba el frío castellano de los madriles.

La bienvenida trajo el primer alegrón. La plaza oliventina registraba una gran entrada para presenciar la tradicional novillada que abre su feria taurina. Bendita tradición en estos tiempos. Tres productos de la prolífica escuela de Badajoz. Uno que debutó aquí el pasado año y dos que lo hacía este viernes. Y pese a que los tres salieron a hombros, los noveles Sergio Sánchez y Tristán Barroso dejaron una más que grata impresión en su primer paseíllo con picadores.

Carlos Domínguez se mostró más cuajado un año después de su primer paseíllo en Olivenza. A por todas desde el capote, interviniendo en quites y aprovechando la nobleza y gran clase que sacó el primer novillo de Talavante. Un animal obediente y con un tranco excepcional que aprovechó el pacense para primero mostrar su temple en redondo y después, su valor seco cuando el novillo comenzó a reducir su movilidad. Una estocada tirándose con todo que quedó un punto desprendida fue más que suficiente para que el animal se echase. La ovación se la llevó el ejemplar de Talavante rumbo al desolladero sin las dos orejas que también paseó entre el clamor local Carlos Domínguez.

El cuarto fue otra historia. Éste de Talavante se venía sin claridad a los engaños. Aquí no valía la noria del anterior novillo. A Domínguez se le notó más incómodo ante este ejemplar. Aquí había que solucionar la papeleta con otras armas. El novillo, ya rajado, le propinó una voltereta en la zona de tablas sin consecuencias. Un feo metisaca en los blandos dejó sin poder sumar un nuevo premio al pacense.

Sergio Sánchez llegaba a su debut en Olivenza tras su participación el pasado fin de semana en el certamen ‘Kilómetro Cero’ celebrado en el Palacio Vistalegre de Madrid. El pacense gustó más con el utrero que con el eral. Y sobre todo cuando para el debut te toca un bombón de Talavante que sacó una embestida franca y enclasada por el pitón izquierdo. Por ahí se pudo atisbar el poso de este joven novillero pacense. Enganchando muy adelante las embestidas y despidiéndolas más allá de la cadera. A derechas el animal se movió también, pero sin tanta claridad. Aún así, Sergio estuvo templado por este pitón. Se volcó en la estocada, que quedó en lo alto. Dos orejas se pidieron y dos orejas se concedieron por parte del palco.

El quinto fue ovacionado por su preciosa estampa y hechuras pero sólo fue eso. Fachada. Sánchez solo pudo lucir en un vistoso y original recibo con el capote y después, con el animal muy aplomado, pegarse un arrimón en el que se pasó muy cerca los pitones. Lo mejor sin duda, llegó con la espada. A novillo parado metió la mano con una habilidad pasmosa en todo el hoyo de las agujas. La petición no llegó a ser mayoritaria y Sergio Sánchez dio la vuelta al ruedo como premio a su actuación.

El novillo para de debut con los montados de Tristán Barroso fue el de menos prestaciones de la primera mitad del festejo. Más zancudo y cuajado que sus anteriores hermanos de camada, al de Talavante siempre le faltó un tranco en sus dubitativas embestidas. Barroso, a base de insistir y ponerse en el sitio, logró sacar el fondo de nobleza que tenía el novillo y robar dos tandas de notable trazo ya en el tramo final de la faena. Una por cada mano. Con rotundidad al natural y con solvencia en redondo. La estocada viajó tan contraria que acabó haciendo guardia. No importó para que el novillero pasease también dos trofeos, que esta vez parecieron demasiado generosos.

El novillo más terciado del sexteto saltó en sexto lugar. Tristán, con la noche ya echada sobre Olivenza, corrió la mano con expresión y gusto al natural. Tuvieron aroma los remates de las series y esta vez la espada cayó en buen sitio. Una oreja más paseó el joven novillero.


FICHA DEL FESTEJO

Olivenza (Badajoz), viernes 3 de marzo de 2023. 1ª de Feria. Más de tres cuartos de entrada.

Novillos de Talavante, bien presentados aunque de desiguales hechuras. Cómodos de cabeza y con cuajo todos a excepción del terciado sexto. De mejor juego los tres primeros, especialmente los lidiados en primer y segundo lugar. Bajos de raza y rajados los tres últimos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Carlos Domínguez, dos orejas y saludos.

Sergio Sánchez, que debutaba con picadores, dos orejas y vuelta tras petición.

Tristán Barroso, que debuta con picadores, dos orejas y oreja.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar