• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEVILLA

Sevilla hace oficial el cartel del festival taurino 'cofrade' que cerrará su temporada

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha acogido este lunes la presentación del festival que acogerá el próximo 12 de octubre.

Acto de presentación del festival taurino que celebrará la Real Maestranza de Sevilla el 12 de octubre

 Acto de presentación del festival taurino que celebrará la Real Maestranza de Sevilla el 12 de octubreTOROMEDIA

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:32

Las hermandades del Baratillo y la Esperanza de Triana han presentado este lunes el cartel de festival taurino a beneficio de sus respectivas obras sociales y asistenciales, que se celebrará el próximo 12 de octubre en la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Los hermanos mayores de ambas corporaciones, Sergio Sopeña y Marcelino Serrano, han comparecido en el Salón de Carteles de la plaza de toros, acompañados del empresario del coso sevillano, Ramón Valencia, y el abogado Joaquín Moeckel, ex hermano mayor de la cofradía del Baratillo y catalizador del evento.

Valencia alabó las ventajas de esta nueva fórmula iniciada el pasado año por la hermandad de la Macarena "para que el 12 de octubre no decaiga", pero no descartó retomar la fecha con otro formato si las circunstancias lo aconsejaran.

Eso sí, destacó especialmente el papel de Moeckel. "El esfuerzo y la constancia que ha tenido el machacón de Joaquín Moeckel ha fructificado en este gran festival", bromeó.

Y fue Moeckel el encargado de explicar los detalles de un festejo que abrirá el rejoneador Diego Ventura, seguido de los matadores de toros Morante de la Puebla, José María Manzanares, Cayetano, Pablo Aguado y el novillero Jaime González-Écija, triunfador del ciclo de promoción de nuevos valores celebrado el pasado mes de julio en el coso del Baratillo.

Las reses a lidiar, avanzó Moeckel, pertenecerán con total seguridad al hierro de Joaquín Núñez del Cuvillo en el caso de los matadores. El novillero, por su parte estoqueará un ejemplar de López Gibaja y el novillo que se lidie a caballo se escogerá entre una de las divisas habituales de la especialidad ecuestre.

El popular abogado del barrio sevillano del Arenal justificó la nómina de actuantes recordando la condición baratillera de 'Morante de la Puebla' y la estrecha vinculación de Cayetano Rivera Ordóñez -y toda su familia- con la hermandad de la Esperanza de Triana. 

Descartada la presencia de Roca Rey, el siguiente nombre que se puso sobre la mesa fue el de Pablo Aguado. "Junto a Roca es el aliciente de la temporada, el diestro más perseguido por la afición", señaló el letrado. El nombre del cuarto matador, Manzanares, lo justificó al ser "una persona adoptada por la ciudad". El rejoneador Diego Ventura y el novillero Jaime González terminaron de redondear la combinación.

El pintor Luis Rizo, por su parte, explicó que el cartel anunciador del evento, se basaba en sus propios recuerdos personales, vinculados al barrio del Arenal y la hermandad del Baratillo, vecina de la propia plaza de la Maestranza.

Sergio Sopeña y Marcelino Serrano, máximos responsables de las cofradías de la Esperanza de Triana y el Baratillo, destacaron especialmente la carta de hermandad que vincula a ambas corporaciones para aunar esfuerzos en el ámbito social y asistencial.

Ramón Valencia desveló que el festival del año próximo estará organizado por la hermandad del Gran Poder.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar