• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UCTL

'Go Tauro' o una segunda vida gastronómica para el toro de lidia

La Unión de Criadores de Lidia y el chef Mario Sandoval presentan un proyecto para poner en valor la carne del toro bravo.

El chef Mario Sandoval durante la presentación de Go Tauron en el Restaurante Coque de Madrid

El chef Mario Sandoval durante la presentación de Go Tauron en el Restaurante Coque de MadridCOPE.es

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

Una década investigando, probando, aliñando, cocinando... La carne de toro de lidia como reclamo más allá del ruedo de un animal que es generador de riqueza y guardián de la dehesa.

La Unión de Criadores de Toros de Lidia presentó este lunes 'Go Tauro', un proyecto que cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europa, está dotado con un presupuesto de más de 400.000 euros y que cuenta con el apoyo de otros 'partners' como la Universidad de Córdoba, ASAJA, la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto o los hoteles Vincci.

Según se explicó, 'Go Tauro' se trata de un consorcio de entidades y empresas de distintos perfiles que se agrupan para fortalecer a la ganadería de bravo a través de varias líneas de innovación, entre ellas, la gastronómica.

Este innovador plan se presentó en el Restaurante Coque de los hermanos Sandoval en Madrid. Mario, el chef, alabó las bondades de la carne del toro de lidia, su apuesta por introducir esta carne en sus recetas y restaurantes y un mensaje a sus compañeros de fogones: “Trabajad la carne de toro. Cuando se apuntilla el toro en la plaza, después en el plato se puede hacer arte”.

José Perea, profesor del departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba reconoció que la carne del vacuno de lidia ha sido “poco investigada” pese a ser “la más ecológica”.

Desde ASAJA, su director técnico, José Carlos Cabellero, se refirió a la labor de los ganaderos para fijar población en la llamada 'España Vaciada', su importancia económica y ambiental, al mantener vivo ese ecosistema único como es la dehesa. Caballero sacó pecho y aseguró que “tenemos el campo más diversificado de toda Europa".

El representante de la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto, José Luis Urquijo, destacó sobre todo que “los ganaderos debemos ponernos en valor y vender calidad”.

Rafael Calero, director general de la zona sur de Vincci Hoteles y ganadero de bravo, habló de su “compromiso con la sostenibilidad de la dehesa” y apostó por introducir la carne de toro en los menús de sus establecimientos hoteleros.

El acto fue clausurado por Antonio Bañuelos, presidente de la UCTL. El ganadero burgalés afirmó que “la responsabilidad y la importancia de este proyecto para el toro bravo. Es el inicio de un camino de investigación, promoción y alineación con las políticas europeas”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE