• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VALLADOLID

Urdiales y Roca Rey, a hombros con una extraordinaria corrida de Victoriano del Río

Tres orejas cortaron el riojano y el peruano en una tarde en la que se lidió un notable encierro del hierro madrileño.

Diego Urdiales y Roca Rey en su salida a hombros este sábado en Valladolid

Diego Urdiales y Roca Rey en su salida a hombros este sábado en ValladolidEFE

Juan García Tejedor | Valladolid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 sep 2022

El público de Valladolid, no sé qué quiere. Aun cubriendo en tres cuartas partes el coso del Paseo de Zorrilla la entrada, que en cualquier plaza sería de lleno absoluto, en Pucela no. Algo estamos haciendo mal.

Distraído el primer toro de Diego Urdiales. Con el hierro de Toros de Cortés, fue incierto en los primeros tercios. Incluso en banderillas cortó el recorrido por ambos pitones. La primera serie demostró a un toro encastado que había que dominar. Quien mejor que el riojano, que apostó a caballo ganador incluso en el brindis acordándose que el Pisuerga pasa por Valladolid y que Roberto Domínguez hoy actuaba ante sus paisanos en forma de apoderado. Ni más ni menos, sometió muy por bajo al toro, en una faena con mando en plaza. Por el pitón derecho, mano baja y largo. Al natural más largo en la embestida pero con menos fijeza. Buena estocada, pero excesivo premio. Dos orejas.

El burraco que hizo cuarto. Otro toro con clase, bravo y con codicia. Acudió pronto al caballo, recibiendo una vara larga en todo lo alto y ovacionando a Manuel Jesús Román. Los primeros compases de faena no hicieron acoplarse a Urdiales. Enfrente la bravura y el riojano, no vio la manera de meterse en la faena. Al natural fue otra cosa. Vimos a un Urdiales, con ese coraje del que empieza. Largo, templado, sometído, lo metió en el canasto. Tres series por ese pitón que hicieron que la faena cogiese el vuelo. Quizá se pasó de faena, una faena que estaba hecha. Estocada y descabello precedieron otro apéndice.

Hizo el avión en los capotes, el de Victoriano del Río. Bravo desde los inicios. Un puyazo rectificado y no hubo quite por eso de cuidar las fuerzas del animal. Pitón derecho, mano derecha y baja, sin entender el porqué del sometimiento más sometido. Lo intentó por el pitón izquierdo, pero se coló en el segundo natural. Hay quedo todo a izquierdas. Y más derechazos, pero sin crear esa emoción, qué un toro bravo con calidad, proporciona a solo que te metas un poco con él. Una estocada y volvemos a las andadas de conceder orejas a diestra y siniestra. En este caso solo fue una, gracias a Dios.

Hoy se llevó el lote de la corrida Manzanares y no hubo quinto malo. Oscar Bernal fue ovacionado tras un gran puyazo. Otro toro con clase, con mucha clase. Extraordinaria faena, metrada, sincera, con un temple de Gourmet. Manzanares ligó pase por el pitón derecho de mano muy baja, sentidos y cadenciosos. Ni una protesta, ni una mirada, solo bravura y fijeza por parte del de Victoriano. Lástima de pinchazos que le impidieron cortar las orejas.

El primero de los toros de Roca Rey, terminó siendo el segundo de los sobreros que había hoy en los corrales de la plaza de toros de Valladolid. Volvemos al poco rigor del usía. Pero es que hoy nos tiene que explicar el porqué de una devolución. Un toro que salió la abanto pidiendo los papeles y que solo pedía alguien que se fajara con el, con un capote. Exceso de bravura, porque si no, es incomprensible. Corrió turno y el que tenia que hacer sexto un invalido pregonado y astillado de pitones, también vio como salía el pañuelo verde. Y drásticamente le cambió el lote al peruano.

Este segundo sobrero, con romana, al que brindo la faena a los hijos de su apoderado, recibió un picotazo en el caballo. Y Roca Rey demostró una vez mas porque es figura del toreo, con una faena a modo por ambos pitones, sin salirse del guion y que es su guion. Pases cambiados, circulares, pero pronto se apagó la vida de Jilguero. Y ahí la roca de la fiesta tiró de esa valentía, ese arrimon que enardeció al respetable. Estoconazo y dos orejas.

Otro toro bravo el que cerraba los festejos de a pie en esta feria 2022. Y otra vez tiro de guión. Faena a menos y toro a menos. Roca Rey cortó una oreja de este toro a base de colocación y hacer las cosa muy despacio. Aun así el toro se apago pronto.


FICHA DEL FESTEJO

Valladolid, sábado 10 de septiembre de 2022. 3ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Cinco toros de Victoriano del Río ( 2º, 3º tris, 4º, 5º y 6º) y uno de Toros de Cortes (1º ), bien presentados, bravos y encastados destacando 2º y 5º.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Diego Urdiales, dos orejas y oreja tras aviso.

José María Manzanares, oreja y ovación

Roca Rey, dos orejas y oreja



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar