• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

Audio

Roberto Fernández Buenaga, oftalmólogo de Vissum: “se están disparando las cifras de miopes"

 

Tiempo de lectura: 1Actualizado14:00

Es muy probable que estés leyendo esto con gafas o con alguna dificultad. En España, seis de cada diez jóvenes sufren miopía severa. Roberto Fernández Buenaga, oftalmólogo de Vissum, advierte de que “se están disparando las cifras. En el año 2000 la prevalencia de miopía en el mundo, era de un 22%”.

Actualmente, en España, el porcentaje es de un 62,5% de miopes en la franja de 14 a 29 años. El doctor Buena diferencia entre dos tipos de miopía, la heredada y la adquirida. En el primer caso, a pesar de que “no se puede luchar contra los factores genéticos” sí se puede controlar.

Con la miopía adquirida, hay que ser más cautos. Si aparece a una edad tardía, el doctor afirma que “es muy difícil que se convierta en una miopía severa”. Por lo contrario, si se adquiere a una edad temprana, “será un alto miope, de más de seis dioptrías. Esta miopía tiene riesgos por desprendimiento de retina”.

Pero, ¿a qué se debe este aumento disparado de la miopía? La principal causa, es el tiempo que pasamos pegados a las pantallas de nuestros dispositivos tecnológicos (ordenador, móvil, tablet...). Siete de cada 10 jóvenes utiliza su móvil entre cuatro y ocho horas al día, y dedican menos de una hora a realizar actividades al aire libre.

El doctor Fernández Buenaga apunta que “la exposición a la luz de la calle ralentiza la progresión de la miopía en personas miopes, hasta en un 50%”. Por lo que recomienda en niños “que los recreos sean al aire libre, y añadir una hora de actividad al aire libre”.

Corea del Sur es, a nivel mundial, el país con más problemas visuales. Un 80% de jóvenes son miopes. España, ocupa la zona media de la tabla.

Etiquetas