• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

OLA CALOR

La ola de calor deja temperaturas máximas extremas, entre 39 y 43 grados

Esta noche se prevé "tropical". Las mínimas no bajarán de los 20 grados y los termómetros marcarán temperaturas iguales o por encima de los 25 grados

ctv-vie-fotojet-11

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:02

La ola de calor que afecta a prácticamente toda la península y las Canarias con una acusada y progresiva escalada de las temperaturas dejará este domingo máximas extremas -entre 39 y 43 grados- en numerosas ciudades del sur, oeste, centro peninsular y de las Canarias.

Por capitales de provincia, Badajoz registrará hoy la máxima con 43 grados seguida de Córdoba con 42; Cáceres y Sevilla, 41; Toledo, 40; Jaén, Ourense y Madrid, 39, y entre 37-38 grados en Zamora, Salamanca, Logroño, Zaragoza, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el archipiélago canario, a lo largo del día de hoy se espera un ligero ascenso de las temperaturas, sobre todo en la isla de Gran Canaria donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por temperaturas máximas de hasta 41 grados, sobre todo en medianías orientadas al sur y este, mientras que en Santa Cruz de Tenerife lo valores subirán hasta los 39 grados.

En el resto de las islas, salvo La Palma, las máximas, también altas, alcanzarán entre 37 y 38 grados en medianías y en laderas de cumbre orientadas al sur y zonas de interior de las islas orientales.

Para esta noche se prevé que sean "noches tropicales", cuando la mínima no baja de los 20 grados o "noches tórridas", el termómetro marca temperaturas mínimas iguales o por encima de los 25 grados; así, Cádiz marcará de madrugada 25 grados, Cáceres 24 grados y Madrid, Sevilla y Jaén, entre otras, 23 grados.

Esta ola de calor continuará mañana con valores máximos que subirán en el litoral de Granada y Almería, bajarán en las Canarias y se mantendrán con pocos cambios en el resto, aunque con predominio de los ascensos; se volverán a alcanzar los 40 grados o más en el valle del Guadalquivir y en el interior de Huelva y el oeste de Extremadura.

Ante esta situación, la Aemet mantiene para el lunes la alerta naranja (riesgo importante) por intenso calor en 5 comunidades- Madrid, Andalucía, Extremadura y ambas Castillas- y alerta amarilla en 7 comunidades- Aragón, Galicia, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana-.

Respecto a la situación en las Islas Canarias, a partir del lunes, y especialmente del martes, "las temperaturas descenderán de manera acusada en el archipiélago", finalizando el episodio en esta Comunidad.

La Aemet ha explicado que la aproximación de una DANA a partir de mañana por el oeste peninsular provocará que la entrada de aire africano "incrementará aún más las temperaturas entre el martes y, al menos, el jueves, por lo que es muy probable que estos 3 días conformen el periodo álgido de este episodio de ola de calor".

De momento, hasta 7 comunidades -Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia,Madrid y La Rioja- han activado para la jornada del martes el nivel naranja por máximas que oscilarán entre los 39 y 44 grados.

Desde Aemet han recordado, que las temperaturas mínimas serán también elevadas, especialmente a partir del martes, cuando es probable que alcancen los 22-26 grados en el suroeste peninsular y 20-22 grados en el valle de Ebro y en la meseta norte.

La posterior evolución de la DANA atlántica es aún incierta -han precisado desde Aemet- para incidir aún en la "gran incertidumbre" existente en cuanto a la finalización de este episodio de calor, y en el que de momento se vislumbran dos escenario.

El primer escenario prolonga la ola de calor uno o dos días más -hasta el próximo fin de semana-, mientras que el segundo muestra un acercamiento de la DANA a la Península a partir del viernes, lo que favorecería ya el inicio del descenso de las temperaturas por el oeste, han concluido fuentes de la Agencia de Meteorología.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar