• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARQUES NACIONALES

El Patronato de Cabañeros respalda el control de ungulados en el parque

El Patronato del Parque Nacional de Cabañeros ha respaldado mayoritariamente el Plan de Control de Ungulados que permitirá gestionar la población de especies cinegéticas en el enclave, después de que en diciembre de 2020 entrara en vigor la prohibición de cazar en los parques nacionales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:15

El Patronato del Parque Nacional de Cabañeros ha respaldado mayoritariamente el Plan de Control de Ungulados que permitirá gestionar la población de especies cinegéticas en el enclave, después de que en diciembre de 2020 entrara en vigor la prohibición de cazar en los parques nacionales.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Félix Romero, ha explicado este miércoles a EFE que este plan viene a dar respuesta a la necesaria gestión que se ha de llevar a cabo de estas especies, una vez que entró en vigor de la Ley de Parques Nacionales, que establece entre sus preceptos la incompatibilidad de la caza deportiva y comercial en los parques nacionales españoles.

Romero ha comentado que los integrantes del Patronato del Parque Nacional de Cabañeros han apoyado de forma mayoritaria este plan, que no ha contado con el respaldo de los grupos ecologistas.

Según ha comentado Romero, la prohibición de la caza comercial en Cabañeros ha provocado un parón importante en actividad cinegética en todo el territorio que ocupa el parque nacional, que en más de un 40 por ciento está en manos privadas.

Este parón de la caza ha provocado que en estos dos años se haya disparado el número de ungulados, lo que conlleva un problema de conservación de los procesos ecológicos de este enclave natural protegido.

Esta gran abundancia de ungulados "nos obligaba a diseñar un plan de gestión efectivo a corto plazo, que nosotros planteamos inicialmente para los próximos tres años", ha señalado Romero.

En este contexto, el Plan de Control de Ungulados pretende controlar las poblaciones de ciervo y jabalí, pero también buscará eliminar del parque nacional especies exóticas como el muflón y el gamo, para lo que los gestores del espacio protegido promoverán batidas de control, recechos, aguardos o capturas en vivo, que se harán de manera coordinada con los propietarios de las fincas privadas.

Romero ha destacado el apoyo mayoritario con el que se ha informado este plan en el seno del patronato, con el matiz y el voto contrario de los grupos ecologistas, que proponían algunos cambios en el plan de gestión, pero se ha considerado que "básicamente estas propuestas estaban ya incorporadas", ha puntualizado el director general de Medio Natural y Biodiversidad.

En cualquier caso, ha asegurado que el plan de control conllevará un seguimiento de todos estos procesos para asegurar que se cumplen los ratios de extracción estipulados, con el fin de alcanzar una población de ungulados estable lo antes posible.

Asimismo, Romero ha explicado que una vez que el Patronato ha informado positivamente a esta propuesta, en las próximas semanas el Plan de Control de Ungulados será aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que permitirá enderezar una situación que ha calificado como "preocupante", teniendo en cuenta las características físicas y biológicas de Cabañeros y la sobreabundancia de estas especies.

También ha puntualizado que con el plan "la caza comercial como tal desaparece, pero si habrá una gestión hasta lograr el equilibrio ecológico necesario entre el territorio y fauna cinegética".

Situado en los Montes de Toledo, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, con su 40.856 hectáreas, el Parque Nacional de Cabañeros se caracteriza por la complementariedad que ofrecen los dos ecosistemas más destacados: la raña y las sierras.

En estos lugares encuentran cobijo las grandes poblaciones de ciervos, jabalí, muflón y gamo, que se benefician de la facilidad de encontrar alimento en los herbazales y hallar refugio entre la espesura del bosque mediterráneo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2