• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CUMBRE CLIMA

La verdad en la información, esencial para afrontar la crisis climática

La confusión generada por un exceso de información que en muchos casos hace "difícil discernir las verdades de las mentiras" convierte "la verdad" en un "aliado" para gestionar la emergencia climática, según el secretario de Estado en funciones de Medio Ambiente, Hugo Morán.,Durante el foro "Construyendo ciudades resilientes: ¿Cómo los ayuntamientos y las comunidades contribuimos a la acción climática?", presentado en la Cumbre del Clima de Madrid este lunes, Morán ha indic

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

La confusión generada por un exceso de información que en muchos casos hace "difícil discernir las verdades de las mentiras" convierte "la verdad" en un "aliado" para gestionar la emergencia climática, según el secretario de Estado en funciones de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Durante el foro "Construyendo ciudades resilientes: ¿Cómo los ayuntamientos y las comunidades contribuimos a la acción climática?", presentado en la Cumbre del Clima de Madrid este lunes, Morán ha indicado que los responsables deben manejar los datos con rigor", resolver las dudas de los ciudadanos y hacer a estos "partícipes de las decisiones.

El objetivo es que la población entienda qué hacemos y por qué desempeñamos muchos recursos y esfuerzos, diciendo la verdad, pues la incertidumbre ciudadana es uno de los mayores riesgos para abordar las consecuencias del cambio climático.

La principal finalidad es que las localidades "se conviertan en la mejor herramienta para construir la complicidad del conjunto de la ciudadanía, al ser estas los espacios que permiten mayor proximidad entre las personas, quienes "identifican con mayor claridad los impactos de sus actos, específicamente en el ámbito de la salud, ha señalado.

Por esto, las principales demandas son la construcción de patrones de calidad de vida" en cuanto a aire y agua, lo que implica modificar patrones de movilidad, de energía y de consumo.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Madrid, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha destacado las medidas del consistorio y ha destacado que lo más importante es estar pendiente de todo lo que ocurre para poder certificarlo, proponer planes y evaluarlo

Madrid es una ciudad que no ha tenido una catástrofe que impacte de lleno, ha subrayado Villacís, motivo por el que, para entender qué pasa en la capital, hay que hacer mucha pedagogía, ya que, si te dicen bebe agua contaminada, no lo harías, pero sí respiramos aire contaminado.

Por parte de Barcelona, la encargada de Resiliencia del Ayuntamiento, Ares Gabas, ha resaltado la frecuencia y la intensidad de las olas de calor en esa ciudad, por lo que se trabaja en planes de mitigación del cambio climático y en el incremento de infraestructura verde, que es la mayor dificultad de la ciudad al ser tan densa.

También han participado en el acto la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, quien ha subrayado que los temporales de viento en la isla han dejado algunos núcleos poblacionales sin luz y las dificultades ocasionadas por las lluvias de alta intensidad nunca vistas, en una zona en la que las primaveras se alargan y los veranos parece que no tienen fin.

En este sentido, la alcaldesa ha defendido la cohesión social para combatir el cambio climático porque no tiene sentido tener los mejores arquitectos y las mejores infraestructuras, si no sirven para crear comunidades fuertes que mejoren la calidad de vida de la gente. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar