• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Todos los secretos sobre el aguacate, el alimento de moda

Es el alimento que todo el mundo está comiendo, su ingesta supone buena parte de la dieta vegana donde ahora aprovechan hasta el hueso

Vídeo

Antonio Mateo
@matteos_a

Redactor informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 ene 2019

Ir a Perú o México es posible tan solo yendo al sur. En Granada y Málaga se encuentra uno de los cultivos de aguacate más importante de Europa. Un alimento que está de moda y que según cifras de la Asociación Mundial de Aguacate (WAO), en España, el consumo de esta fruta ha batido su récord con 74 millones de piezas vendidas. Esto se traduce en un aumento del 35%.

Y es que solo hay que darse una vuelta por las redes sociales. Multitud de idolos youtubers usan en su receta esta fruta. Empezando por el desayuno hasta para recargar energia despues de hacer deporte con un energetico smoothie. El aguacate está en boca de todo el mundo y paraece que ha llegado para quedarse. 

Líderes en Europa

El aguacate que se produce dentro de nuestras fronteras llega a 28 países de toda Europa. José Linares es vicepresidente de Trops, cuenta a “Fuera de Carta” que en Málaga y Granada se concentra entre el 80 y el 85% la producción de toda la Unión Europea.

Un crecimiento que está sorprendiendo a los expertos porque está superando todas las expectativas.

Denominación de origen

Uno de los retos del aguacate español es conseguir la denominación de origen. Supondría un salto que permitiría “que el consumidor podría diferenciar el aguacate español del que no lo es”. Desde hace cuatro años, la Asociación de Frutas Tropicales están en pleno proceso de conseguir esta distinción. Es un proceso largo y difícil aunque ya se ha  conseguido la marca de calidad para este producto.

Guacamole

Es la receta más conocida a nivel mundial. Una ensalada rica y refrescante que nos lleva directamente a las calles de México. Uriel Coria es dueño de Cutzmala, restaurante que prepara esta especialidad. Cuenta a COPE que es un “clásico de la cocina mexicana”.

Aguacate, lima, cilantro… es un plato fresco y distinto a lo que “estamos acostumbrados en España”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar