• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ferrán Adriá presenta “ElBulli Lab”, la mayor fuente de conocimiento sobre gastronomía

ElBulli se convierte en una fundación donde se trata de crear una base de teoría sobre el “arte culinario”

Ferrán Adriá presenta “ElBulli Lab”, la mayor fuente de conocimiento sobre gastronomía

 MadridFusion 2019

Antonio Mateo
@matteos_a

Redactor informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:31

La aparición de Ferrán Adriá en Madrid Fusión tenía al mundo gastronómico lleno de dudas. ¿Volverá ElBulli? ¿Será un restaurante… no lo será? “No vuelve porque nunca se fue” ha dicho el chef catalán. Su creación que va tomando forma se llama ElBulli Foundation es, según sus propias palabras, un “lab”. 

En este lugar se va a crear un proyecto de investigación sobre la gastronomía desde sus cimientos más básicos. ElBulli Foundation quiere buscar el concepto para definirlo y reinventarlo.

¿En qué consiste?

Si lees estas líneas buscando si se va a poder comer, la respuesta es no. Son muchas los proyectos que están en la mente de Ferrán Adriá. La Bullipedia será un “archivo de museo”. Aquí se reunirán más de siete años de trabajo ha asegurado el chef. Se dividirá en dos partes, una online con 90 mil documentos escaneados y otra presencial, offline, que se extenderá por seis mil kilómetros cuadrados, será una gran exposición sobre comida.

Historia del arte culinario

La razón de este proyecto está en crear una enorme red de conocimiento alrededor de la cocina. Ferrán explica que en todas las ciencias existe una teoría sobre como debe desarrollarse una profesión y que estudia, los grandes profesionales de la historia, “como la historia del arte”.

Algo que nunca se ha hecho en la cocina donde esto “no existe”. Es aquí donde Ferrán explica que lo quiere hacer es “hacer pensar” y cuando todo esté creado “que la gastronomía llegue a la gente que ve Masterchef”.

ElBulli

El mítico restaurante tendrá un papel protagonista. La Fundación contará con una serie de archivos históricos de valor incalculable. Desde las mil ochocientas recetas que se elaboraron en el bulli, hasta los cuadernos de creación de los platos. Donde se podrán ver las notas y los procesos creativos que llevaron a elBulli a la cima de la gastronomía.

Un proyecto de memoria

“La próxima generación olvidará lo que se hizo durante los últimos 25 años” por eso el chef catalán crea este proyecto. Se muestra ilusionado ante la idea de que en el nuevo proyecto habrá “miles de ideas que harán que miles de cocineros jóvenes puedan aprender todo lo que allí se hizo durante 25 años”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar