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Juegos para el aislamiento: Piedra, papel o tijera

Este es uno de esos juegos que gustan mucho a los niños porque pueden jugar con sus amigos o con sus padres

Hasta las dos grandes casas de subastas del mundo se jugaron una colección a piedra, papel o tijera

Hasta las dos grandes casas de subastas del mundo se jugaron una colección a "piedra, papel o tijera"

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:44

Jugar a "Piedra, papel o tijera" no solo es un entretenimiento, también juega un papel importante la estrategia. Hay quien tiene hasta un método para ganar siempre. ¡Siempre!

Además, jugar a "Piedra, papel o tijera" supone rapidez física y mental. Eso le convierte en un divertido entretenimiento que gusta mucho a los niños porque pueden enfrentar sus habilidades con sus padres o con sus amigos.

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¿Cómo se juega a "Piedra, papel o tijera"?

En este juego las manos son, podríamos decir, el juguete. Son clave, fundamentales. Como se puede ver en la fotografía superior, la mano cerrada simboliza la piedra, la mano extendida es el papel y dejar extendidos los dedos índice y corazón en forma de V mientras que cerramos los demás significa la tijera.

¿Quién gana a quién?

  1. La tijera gana al papel porque le puede cortar.
  2. La piedra gana a las tijeras porque las rompe.
  3. El papel gana a la piedra porque la envuelve.

A "Piedra, papel o tijeras" se juega de dos en dos. Los jugadores se deben poner uno frente al otro con una mano a la espalda y decir en alto: piedra, papel o tijera, justo al acabar la frase enseñarán las manos y verán quien gana.

Si los dos jugadores sacan la misma figura hay empate, tablas, no gana nadie.

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En el caso de la fotografía que vemos aquí arriba, gana el jugador que ha sacado tijera porque la tijera corta el papel. Si la tijera es el jugador 1 y el papel el jugador 2, gana el jugador 1.

Ganar siempre

Por si hay dudas de que no estamos ante un juego trivial, las dos grandes casas de subastas del mundo, Christie's y Sotheby's se jugaron a piedra, papel o tijera disponer de una colección millonaria de cuadros de Picasso, Van Gogh y Cezanne que era propiedad de un acaudalado coleccionista japones.

Y hay más, se puede saber que va a sacar tu contrincante con lo que se conoce como "el equilibrio de Nash", en honor al matemático estadounidense John Forbes Nash, especialista en teoría de juegos, ​ geometría diferencial​ y ecuaciones en derivadas parciales.

Según "el equilibrio de Nash": los jugadores tienen tendencia a repetir las jugadas ganadoras, y los perdedores cambian a la siguiente acción en el orden "piedra-papel-tijera". Es decir, si un jugador empieza utilizando piedra y pierde, en la siguiente jugada cambiará a papel, y la siguiente que pierda, a tijera.

La estrategia "ganar-mantener, perder-cambiar" es la respuesta condicional que se suele dar siempre en la teoría del juego y que, según los investigadores, podría ser innata en el cerebro humano.

Para ganar siempre y según esta teoría de la respuesta condicional, bastaría con superar la necesidad de repetir una jugada en caso de ganar y de cambiarla cada vez que se pierda, así podremos desconcertar a nuestro rival y vencer en un mayor número de ocasiones.

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