• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así fue el primer sorteo de Lotería de Navidad en España

¿Qué diferencias existen entre el primer sorteo y el que se celebra en la actualidad?

Así fue el primer sorteo de Lotería de Navidad en España

La capital de la nación fue agraciada con tres series del premio gordo, las demás series del primero se fueron a Barcelona, Vinaroz, Vich y Vélez - Málaga. En la foto, los niños del colegio de San Ildefonso cantan los premios del sorteo nacional de Loteria de Navidad. EFE

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:20

La Lotería de Navidad en España es más antigua de lo que muchos pensamos. Existe desde 1812, pero no fue hasta 1892 cuando comenzó a celebrarse el sorteo tal y como lo conocemos a día de hoy.


 

¿CÓMO NACIÓ LA LOTERÍA DE NAVIDAD?


Aunque la Lotería Moderna --tal y como se denominaba entonces-- existía desde 1812, no se llevó a cabo una edición especial del sorteo en Navidad hasta el 23 de diciembre de 1892.

El Sorteo Extraordinario no fue la única gran tradición relacionada con la Lotería que tardó años en establecerse: las bolas de madera de las que se extraen los números ganadores no se comenzaron a utilizar hasta 1813los famosos bombos, hasta 1850.

Incluso la actual sede del sorteo es bastante moderna: la Lotería de Navidad tiene lugar en el Teatro Real desde 2012. Antes, pasó por el Palacio de Congresos y la sede de Loterías y Apuestas del Estado.

ctv-x7q-3363229


 

¿POR QUÉ EL 'GORDO' SE LLAMA 'GORDO'?


El primer 'Gordo' de la Lotería Moderna repartió 8.000 pesos fuertes. Aunque el apodo del primer premio podría deberse a la inmensa cuantía del mismo (por comparativa, el sueldo del vicepresidente del Gobierno era de 5.000 pesos fuertes al año); el 'Gordo' es más antiguo que la propia Lotería Moderna.

Su origen está en 'El Enano Afortunado', una caricatura que se utilizaba para promocionar el sorteo de la 'Primitiva'. Este enano, vestido con ropa recubierta con miles de números, llegó a ser tan popular que incluso contribuyó a la creación de la publicación 'El Enano Afortunado' en esa época.


 

EL GORDO MÁS 'MADRUGADOR' Y EL MÁS 'REMOLÓN'


Sólo queda esperar a ver si el 'Gordo' de esta edición está entre los más 'madrugadores' (el récord lo tiene el de 2004, con 13 minutos) o entre los más tardíos (el más remolón fue el de 2014, cantado a las 13.00); pero una cosa es segura: no fallará a su cita.

La Lotería de Navidad no se ha dejado de celebrar ningún año. Ni siquiera durante la Guerra Civil. De hecho, en 1938 se llegaron a celebrar dos sorteos: uno republicano, en Barcelona; y otro nacional, en Burgos.


 

¿POR QUÉ LEEN LOS NIÑOS DE SAN ILDEFONSO LOS NÚMEROS PREMIADOS?


Como sucede con el 'Gordo', la relación entre los niños del colegio del San Ildefonso de Madrid y los sorteos precede a la propia existencia de la Lotería Moderna.

La escuela existe desde el siglo 1543. Por aquel entonces, tenía el nombre de 'La Casa de los Niños Doctrinos San Ildefonso' y se dedicaba a acoger a huérfanos madrileños. La primera vez que uno de sus estudiantes cantó uno de los premios de la 'Primitiva' fue el 9 de marzo de 1771. Desde 1983, también participan las estudiantes del colegio.

ctv-eoh-715780

VIDAL

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar