• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Cuál es la probabilidad de que me toque el Gordo de Navidad?

Como en todo juego, al no depender de la destreza o de la habilidad para ganar y estar al albur del azar, las posibilidades son escasas y están en manos de la fortuna

ctv-guy-8009913677001w

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:11

El que casi todos los españoles compremos, al menos, un décimo para el Sorteo Extraordinario de Navidad, tiene varias explicaciones. Por un lado, es una tradición, lo vivimos en nuestras familias desde pequeños. Y por otro, jugamos con la esperanza de que nos toque uno de los grandes premios, aspirando al máximo, al Gordo, para "tapar" ciertos agujerillos o "zanjar deudas" y lo que todos queremos, "quitarnos la hipoteca del piso".

Estas frases las escuchamos año tras año en boca de los agraciados que salen en las distintas cadenas de televisión. En esas imágenes de explosión de alegría que copan los primeros compases de la actualidad de los informativos cada 22 de diciembre. Imágenes que van a ser muy distintas este 2020, el coronavirus, el SARS-CoV-", la covid-19, como queramos llamarlo lo está cambiando todo.

Pues si no podemos salir a la calle a gritar a los cuatro vientos que nos ha tocado la Lotería, seguro que enviaremos vídeos y vídeos a las cadenas de televisión, subiremos nuestra alegría a las redes y las nuevas tecnologías van a suplir a la calle. Lo veremos.

ctv-oxk-8012027047001w

¿Qué probabilidad hay de que nos toque el Gordo?

La respuesta a esa pregunta que nos hacemos todos y cada año tiene es frustrante: "La probabilidad de que te toque el gordo de Navidad es de 0,001 por ciento. Hay 100 mil números que se juega y uno sólo que toca" contaba en COPEAdolfo Quirós, profesor titular de matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los matemáticos lo ven meridianamente claro, para el profesor de matemática aplicada en la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba, "las posibilidades se reducen a un 5%- las opciones son de un 0,00001% (1 entre 100.000)-. En cambio, las probabilidades de salir sin nada del sorteo son de un 86%".

"Científicamente son 100.000 bolas iguales, con las mismas posibilidades de salir cada una de ellas, y es una entre cien mil (el 'Gordo')", asegura el pofesor Córdoba que señala que "en la Lotería de Navidad solo 13.334 números de entre 85.000 resultan premiados - lo que es menos del 16%- y 71.666 números no obtienen nada".

ctv-s9y-8005877637001w

¿Tenemos más posibilidades de ser premiados si compramos más décimos? Aquí la respuesta del profesor de la Autónoma, Adolfo Quirós es mucho más esperanzadora: "Sí. Mientras más números juegues más probabilidades tienes. Si compras 10 números tienes diez veces de posibilidades a que te toque el premio. Cuantos más números distintos llevemos más probabilidades tenenmos de que nos toque. Otra cuestión es si lo apuesto todo al mismo número para ganar más dinero en caso de que toque o a distintos números y asegurarnos el premio aunque de menor cuantía".

Ante la remota posibilidad de que nos toque el Gordo, al final terminamos por conformarnos con recuperar el dinero que hemos jugado en el Sorteo y en este caso hay un 9% de probabilidades de que toque el reintegro.

Las posibilidades crecen en la Lotería del Niño ya que el sorteo del 6 de enero triplica la cantidad destinada a reintegros. 37.812 números de entre los 100.000 de cada serie obtienen premio, mientras que 62.188 números resultan fallidos.

Quien siempre gana es el Estado. Por muchos premios que se sorteen en la Lotería de Navidad, Loterías y Apuestas del Estado, siempre gana. "En la lotería de Navidad se reparte el 70% de lo recaudado, es decir que cada año tienen una ganancia del 30 %. Cuando compramos un décimo jugamos 70 céntimos por euro jugado. Dicho de otra manera por cada euro jugado perdemos 30 céntimos" nos señala el profesor de matemáticas.

ctv-x9e-8012026998001w

Para salir de dudas si tu décimo ha sido afortunado, puedes comprobarlo aquí:


¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE