• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Doña Manolita, La Bruja… las administraciones que venden casi los mismos décimos, pero son menos conocidas

Más allá de las tradicionales, hay otros lugares en España que venden muchos décimos para el sorteo del día 22

Largas colas para comprar el décimo de Navidad en la administración de Doña Manolita

Varias personas en las inmediaciones de la administración de loterías Doña Manolita, a 14 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Doña Manolita es la administración que más factura en ventas de boletos de lotería de todo el país. A lo largo de su historia, la administración ha repartido un total de 80 grandes premios de Lotería de Navidad en 115 años de historia. El 18 de diciembre de 1812 fue el primer día que se celebró este emblemático sorteo y tuvo lugar en la ciudad de Cádiz. Esta administración ha inspirado a escritores, músicos y también pintores.

Jose Nieto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:32

En 2021, en España se gastaron alrededor de 3.000 millones de euros en el Sorteo Extraordinario de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado, cerca de 430 millones más que en 2019. Solo en la Comunidad de Madrid, donde más lotería se compró, las ventas ascendieron a casi 500 millones de euros. Andalucía y Cataluña, con ventas de 447 y 382 millones respectivamente, ocuparon el segundo y el tercer lugar en la clasificación nacional. Dos de las principales administraciones que copan las ventas están en estas provincias, pero hay más.

Este año, son muchos los españolesque volverán a probar suerte el 22 de diciembre y una gran mayoría volverá a optar por Doña Manolita para conseguir el décimo afortunado. La administración que abrió Manuela de Pablo ha repartido casi un centenar de Gordos en sus 117 años de historia. Esto es lo que provoca que haya colas que se han convertido en parte del decorado del centro de la ciudad de Madrid en las fechas navideñas.

También optará una gran mayoría por buscar la fortuna en La Bruja de Oro. La administración en la provincia de Lérida, que debe su nombre a una simpática figura de una bruja de color amarillo, de larga nariz y escoba que decoraba el local, es la que más vende de toda España. Ubicada en la localidad de Sort, es un lugar de peregrinaje para muchos viajeros que van a pasar unos días en el Pirineo catalán. Eso sí, guarda tres horas de tu viaje porque suele ser la duración de las colas. Pero hay vida más allá de estas administraciones y te contamos cuáles son las que más suerte venden.

El Gato Negro (Barcelona)

Será por su nombre, que tiene algo de superstición, por lo que se ha ido forjando la leyenda de esta administración de Barcelona. Pero su éxito no radica en eso, cuya historia radica en un calendario de gatos de decoración.




Los clientes empezaron a traer a la lotería gatos negros de peluche, de cerámica, de madera, una colección que aún hoy se conserva. Su historial de premios han convertido este local en un referente del sorteo extraordinario.

Lotería Ormaechea (Bilbao)

Decir Ormaechea en Bilbao, es decir lotería, y sobre todo, muchos Gordos del sorteo de Navidad. El despacho, que se jacta de ser la administración número 1 de la ciudad vizcaína, también es la que más reparte en el País Vasco y una de las que más lo hace en toda España.




Localizada en Alameda Urquijo 52, es regentado por una familia de tercera generación de loteros que redoblan sus esfuerzos cuando llegan estas fechas para poder hacer frente a toda las peticiones.

Lotería Manises (Valencia)

El nombre no tiene mucho misterio, ya que se llama igual que la localidad en la que está. Este municipio es el que más veces ha repartido el Gordo de Navidad en España.




Más de 300 millones de euros ha repartido esta administración, en una ciudad de 30.000 habitantes. Aunque las colas durante estas semanas son la tónica habitual frente a las ventanillas, merece la pena teniendo en cuenta este dato.

¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar