• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Dónde invertir si nos toca la lotería de Navidad?

El 70% de los ganadores de una lotería se gasta todo el premio en solo cinco años

Audio

José Melero Campos
@ImparablesCopeRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:42

Un estudio elaborado por el Fondo Nacional para la Educación Financiera revela que que el 70% de los ganadores de una lotería se gasta todo el premio en solo cinco años. Y es que aunque lo parezca, ser rico no es fácil. Es necesario ponerse en manos de asesores de confianza y expertos que sepan gestionar nuestra fortuna.

En apenas dos semanas tendrá lugar el Sorteo Extraordinario de la Navidad en el que, como cada 22 de diciembre, las esperanzas están depositadas en los niños de San Ildefonso. Pero... ¿dónde invertir mi dinero si la suerte me sonríe y el 'Gordo' es mi número?

Para empezar, mantener la cabeza fría, tal y como afirma el economista Miguel Ángel Bernal en COPE.es: “Lo primero es pagar las deudas que tenga la familia, y quitarnos de la cabeza comprarnos coches de lujo y este tipo de consumos. Porque comprarse el coche más caro está bien cuando se tiene dinero, pero luego hay que mantenerlo”, recuerda Bernal.

Aunque antes de soñar con planes ambiciosos, lo primero es cobrar el décimo. Una tarea sencilla, pero con la emoción pueden ocurrir contratiempos que podrían ser fatales: “Hay que guardarlo bien. De hecho, lo mejor es, una vez lo compres, firmarlo por detrás con tu DNI para de esta forma, si se extravía, te lo roban o lo pierdes, nadie podrá cobrarlo excepto tú. Incluso si son varios los que participan, todos los integrantes deben firmar especificando qué tanto por ciento corresponde a cada uno si resulta premiado el décimo, para asegurar que se cumplirá lo establecido”.

Y ya una vez tenemos garantizado los miles de euros en la buchaca, lo más importante y sensato, apunta el experto, es ponerse en manos de un asesor independiente que te oriente en qué puedes invertir: “Siempre aparecen los anuncios de entidades que prometen el oro y el moro, pero no estudian los problemas reales de la gente. Si me preguntas a mí, te díría que una de las posibilidades es comprar una vivienda para poner en alquiler, aunque sabiéndolo hacer muy bien a la hora de redactar los contratos”, apunta el economista.

La compra de oro de inversión, aprovechando que los tipos de interés están muy bajos, o la adquisición de acciones son opciones interesantes a día de hoy, aunque al común de los mortales estos términos, aparte de sonarles a chino, asustan.: “Ante todo, cabeza fría”, reitera Miguel Ángel Bernal.

Tampoco es una buena idea dejar reposar el dinero en el banco: “Ten en cuenta que si la entidad quiebra, el banco solo responde de 100.000 euros por depositante. Es mejor diversificar, verificar bien las garantías, si pertenecen o no a la UE...”

Y ahora te pregunto... ¿de verdad es tan buen negocio que nos toque la lotería?

¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad? Localizador de Navidad 2019

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar