• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿De dónde viene la tradición de que los niños de San Ildefonso canten en el sorteo de la lotería?

La primera vez que los niños de San Ildefonso hicieron aparición en escena fue en el año 1771, cuando Carlos III era Rey de España

Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:00

Hace ya varias semanas desde que las colas se forman en las entradas de las distintas administraciones de España. Un hecho que evidencia que, para muchos, ya ha llegado el momento de escoger sus números para la Lotería de Navidad. Uno de los momentos más esperado por muchas personas cada año, que con ilusión esperan que los niños del Colegio de San Ildefonso canten ese número que tanto han buscado.

Llegados a este punto, tampoco podemos olvidar la ilusión con la que los niños viven la preparación para el próximo 22 de diciembre, día marcado en la fecha de los calendarios de decenas de miles de personas en nuestro país. Unos niños, los jóvenes alumnos del Colegio de San Ildefonso, que muy seguramente ya estén con la mente puesta en ese día, pensando en que tal vez podrían ser los afortunados en cantar el número de cinco cifras que se llevará el Gordo.

ctv-iqb-1



¿De dónde viene la tradición de que los niños de San Ildefonso canten en el sorteo de la lotería?

Hay muchas creencias entorno al motivo de por qué son estos niños los encargados de citar los números de la Lotería de Navidad. La primera vez que hicieron aparición en escena fue en el año 1771, cuando Carlos III era Rey de España, aunque lo cierto es que no sería hasta el año 1812 cuando tuvo lugar el primer sorteo de la Lotería moderna, en un formato como el que hoy celebramos.

Ya durante aquella época, el Colegio de San Ildefonso ya destacaba por su nombre y existía un enorme respeto hacia la institución, ya que estaba dirigida por niños huérfanos o que habían sido abandonados. El Colegio fue considerado como orfanato hasta que se instauró la democracia. No sería hasta el año 1988 cuando se hizo una clara distinción entre colegio e internado, siendo así uno de los colegios más antiguos de la capital española.

En cualquier caso, y pese a las creencias que existen en torno a esto, la realidad es que no existe una versión oficial sobre el motivo por el que son estos niños los que se encargan de cantar los números de la Lotería de la Navidad. Sí se cree, sin embargo, que fueron los responsables de la lotería los que quisieron dar una pequeña oportunidad a estos niños, por ser uno de los colectivos más desfavorecidos de la ciudad, los que cantaran los números a cambio de una pequeña limosna. La versión más extendida asegura que estos niños ya cantaban sorteos por las calles y plazas de la ciudad a cambio de una cantidad de dinero.

ctv-y1l-iberian-grupal



En el primer sorteo de Lotería, el Colegio recibió unos 500 reales, con los que podían cubrir muchos de los gastos de los niños durante varios meses. La institución se había mantenido en pie mayormente gracias a los donativos de personas caritativas y, teóricamente, fue mediante esta participación en la Lotería por lo que consiguieron convertirlo en una tradición, gracias al cual podrían tener una cierta cantidad de ingresos anuales con la que poder mantener a todos los niños.

Una curiosidad es que no sería hasta el año 1981 cuando las niñas fueron admitidas en esta tradición anual y fue tres años después, en 1984, cuando comenzaron a tener una presencia física ante los bombos de Lotería. A día de hoy, son normalmente 32 menores los que participan en el sorteo, de los que habitualmente son 10 niños y 22 niñas.



¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar