• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estas son las medidas de seguridad para custodiar las bolas del Sorteo de Navidad

La cantidad de premios obliga a tener un dispositivo amplio que asegure que este proceso se completa con ciertas garantías y con una protección suficiente

Llegada de los bombos del Sorteo de Navidad al Teatro Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:15

El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad tendrá lugar en el Teatro Real, el mismo espacio en el que se ha celebrado desde hace 10 años. Empezará a las 8 de la mañana del jueves 22 de diciembre. Y como cada año, abrirá sus puertas horas antes, para que cientos de personas se adentren vestidas de mil maneras en el recinto.

Las tablas del Teatro Real acogerán a los niños de San Ildefonso, que entonan tal y como han hecho desde hace años, el premio Gordo que repartirá 640 millones de euros, 400.000 euros al décimo agraciado. Por su parte, el segundo premio será de 125.000 euros al décimo y el tercero repartirá 50.000 euros al décimo.

Si algo despierta el interés de los fieles entusiastas al Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad es la seguridad que garantiza que el procedimiento se cumpla con la máxima escrupulosidad. Y es que, durante los días previos a la celebración del mítico sorteo: ¿cómo se custodian los bombos? ¿Y las bolas? ¿Quién vigila que no se altere ninguno de los elementos que hacen posibles la celebración del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad?

Los bombos: custodiados en una de las plantas subterráneas del Teatro Real

La seguridad ante una posible manipulación fraudulenta tanto de los bombos de latón rojo (hechos de una aleación de cobre, estaño y plomo) como de las bolas que descifrarán el número agraciado por los premios gozan de una vigilancia especial durante días antes del sorteo. Todas estas medidas de seguridad se deben a que los premios que se reparten llegan a los 2.240 millones de euros. Esto significa que se reparten más del 70% de lo recaudado, más de tres mil millones de euros.

Como muchos conocen, existe un bombo de menor tamaño y otro más grande. El primero contendrá las 1.807 bolas de premios y en el segundo se depositarán los 100.000 números, permanecen custodiados 16 metros por debajo del escenario hasta el día del sorteo por dos vigilantes armados, además de por el sistema de seguridad propio del Teatro Real.

Además, desde hace cuatro meses, dos personas han estado clasificando las bolas, depositadas en unos arcones desde diciembre del año pasado, primero por millares y luego por centenas, para que descansen sin problema alguno en los bombos que repartirán la suerte el 22 de diciembre en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad.

Una vez los bombos en el Teatro Real, el personal de auditoría desprecinta las bolas y, después de comprobar que durante el traslado no ha habido ningún incidente, las vuelve a precintar hasta el día del sorteo. El día previo al gran Sorteo, los Niños de San Ildefonso participan en un ensayo general en el que participarán con el objetivo de que pierdan el miedo escénico, aunque eso sí, con unas bolas alternativas a las protagonistas del esperado Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE