• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Lotería de Navidad: El Teatro Real, escenario de un sorteo "extraordinario" que tendrá un aforo limitado

A las 8.00 de la mañana del martes 22 de diciembre se abrirán las puertas del gran Teatro para los apasionados del sorteo que esperan desde la madrugada pero, ¿entrarán todos?

Vista general del Teatro Real donde se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:52

Desde el año 2012 el Teatro Real es el escenario del momento que marca el inicio "oficial" de las fiestas navideñas en España: el Sorteo Extraordinario de Navidad.

Salvo circunstancias no previstas, el impresionante escenario del Teatro Real, referencia de las artes escénicas y la música, va a ser un año más, el centro de las miradas de todos los españoles que esperamos con ilusión que nos toque el Gordo.

En los últimos ocho años, el Sorteo Extraordinario de Navidad se ha celebrado en el Teatro Real, pero a lo largo de la historia, el Sorteo navideño ha tenido distintas sedes. Durante más de cuarenta años se desarrolló en la sede de Lotería Nacional en la calle Guzmán el Bueno, pero la necesidad de un espacio mayor por la gran cantidad de público que acude para vivir la emoción del momento en directo hizo que en 2010 se cambiara al Palacio de Congresos situado en la Castellana. En 2012 se decidió que el escenario fuera el Teatro Real.

Y decimos, salvo circunstancias excepcionales por el estado de la pandemia ocasionada por el coronavirus, este año el sorteo se celebrará en el gran Teatro y con público.

Será, precisamente, el estado de la pandemia, el que marque cuánto aforo, cuántas personas podrán asistir en vivo, dentro del teatro, a la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad.

El 75 por ciento del aforo total

A día de hoy, la Comunidad de Madrid, para evitar la propagación del coronavirus obliga a tomar una serie de medidas en la celebración de espectáculos como "la reducción del aforo de las salas dedicadas a espectáculos al 75 por ciento. Una medida que afecta, entre otros, a bibliotecas, archivos, monumentos, museos, cines, teatros,...".

Esta medida supone, en el caso del Teatro Real que cuenta con capacidad para 1.746 personas, solo se ocuparan 1.300 de esas localidades para que se pueda guardar la distancia de seguridad entre los asistentes y respetar todas las normas para evitar la propagación del coronavirus. Será obligatorio el uso de mascarilla y respetar las indicaciones que dé el personal de Loterías.

Habrá que esperar si en la fecha del sorteo se mantiene ese mismo aforo o si se aplica la nueva medida adoptada por los responsables del Teatro Real para los espectáculos de la nueva temporada inaugurada por los reyes, Felipe VI y Letizia, el pasado 18 de septiembre. Un aforo reducido al 65 por ciento para evitar lo ocurrido el domingo 20 de septiembre, cuando se tuvo que "echar el telón" porque el público situado en las gradas, en el llamado gallinero, comenzó a protestar porque no se guardaba la distancia de seguridad, que sí se mantenía en el patio de butacas.

Un Sorteo que repartirá 2.408 millones de euros en premios

Como cada año, el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre marcará el inicio de las fiestas navideñas. Desde el pasado mes de julio están a la venta los décimos que este año están ilustrados con la tabla central del Tríptico ‘La Adoración de los Magos’, obra del Museo Nacional del Prado realizada por El Bosco.

Hay 172 millones de décimos que cuestan 20 euros cada uno. La emisión consta de 172 series de 100.000 números cada una. Dicha emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios. El 22 de diciembre el Sorteo de Navidad repartirá 2.408 millones de euros en premios.


¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?

El ‘Gordo’, el primer premio está dotado de 400.000 euros al décimo. El segundo premio será de 125.000 euros al décimo y el tercero repartirá 50.000 euros al décimo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar