• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué toca más en el sorteo de la Lotería del Niño que en el de Navidad?

Hay importantes diferencias entre ambos sorteos, sobre todo en la cantidad de dinero que reparten y las posibilidades de que te toque algunos de los premios

Los bombos del Sorteo de Navidad llegan al teatro Real

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:29

La Lotería del Niño es, junto a la de Navidad, uno de los sorteos más esperados del año. Se trata de dos sorteos navideños que tienen muchas cosas en común, sobre todo, el sumar una ilusión añadida a la ya habitual alegría de la que disfrutamos en estas fechas de amor familiar. Al mismo tiempo, entre ambos sorteos existen también importantes diferencias.

Diferencia de premios entre ambos sorteos

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad reparte premios mayores que los de la Lotería del Niño, mientras que en este segundo son bastante más cuantiosos. El día 22 de diciembre, el premio Gordo reparte 400.000 euros por décimo, 4 millones a la serie, un segundo premio de 750.000 euros, y un tercero de 250.000 por serie; mientras que el 6 de enero son 200.000 euros por décimo, el primer premio, dos millones por serie; además, el segundo premio recibe 75.000 euros y el tercero 25.000.

Los más rezagados ultiman la compra de décimos de Lotería de Navidad


No obstante, y a pesar de repartir menos dinero, es más probable que te toque la Lotería de Navidad que la del Niño. Ya que la Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad. La Lotería del Niño tiene tres reintegros. En cambio, el sorteo de Navidad solo dispone de un reintegro, por lo que las probabilidades de que te toque son menores.

En lo que respecta a las probabilidades, en la Lotería de Navidad, hay un 9% de posibilidades de que te toque el reintegro, mientras que las opciones de que seas el ganador del Gordo son del 0,00001%, un porcentaje que aumenta en el resto de premios hasta el 5%. En cambio, para el sorteo del Niño las probabilidades son mayores, y ascienden hasta el 7% considerando todos los premios existentes, incluido el reintegro.

Buscador de premios Lotería de Navidad


Buscador de premios Lotería de Navidad


¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?


Cuál es el origen de la Lotería de Navidad

Para conocer su historia tenemos que remontarnos al año 1811, una fecha cuyo recuerdo nos lleva a la Guerra de la Independencia contra los franceses. Por aquel entonces se necesitaba dinero para luchar contra ellos, así que las Cortes de Cádiz crearon este juego de la Lotería para recaudar esos fondos necesarios. Una idea que tuvo Ciriaco González Carvajal, entonces ministro del Consejo y de Cámara de Indias. Su primera edición tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812.

Por aquel entonces se conocía con el nombre de ‘Lotería Moderna’, para así diferenciarla de la Lotería Primitiva creada en 1763 por el Ministro de Hacienda de Carlos III, el archiconocido Marqués de Esquilache. Este 2021 se cumplen 210 años de aquella primera vez.

Es en el año 1892 cuando se le bautiza como ‘Lotería de Navidad’, celebrándose el sorteo el día 23 de diciembre, para pasar a hacerlo –como lo conocemos actualmente- los días 22 de ese mes.

La evolución del precio de los premios

En sus inicios, el precio del billete era de 40 reales y el premio ascendía a 8.000 pesetas. En 1870, el mismo décimo ya valía 0,30 pesetas y el primer premio alcanzaba ya las 150.000 pesetas.

A partir de ahí, en el año 1965, el coste del décimo era de 500 pesetas, pasando a las 1.000 en 1967. Precio que se mantuvo durante 13 años, hasta 1979. En el año 1979 asciende el precio del billete a las 2.500 pesetas hasta el 1991 que son 3.000.

Es en el año 1999 cuando el precio del décimo se marca en pesetas y en euros: 3.000 pesetas o 15 euros era su coste. Hasta que, finalmente, es en el año 2002 cuando se fija su coste en 20 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar