• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Puedo contagiarme de coronavirus a través de un décimo de lotería?

Más allá de la elección del número que nos pueda traer fortuna, este año la compra de un décimo puede plantearnos alguna otra duda

ctv-9ej-shutterstock 1585558258

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:42

¿Y si cae el Gordo en tu lugar de vacaciones? Esa es la pregunta que nos plantean cada verano desde Loterías y Apuestas del Estado. Por eso muchos han optado por aprovechar esos días de descanso para hacerse con un número que les traiga la suerte para el Sorteo Extraordinario de Navidad. Además en los últimos años los décimos se han convertido en un souvenir más de nuestras vacaciones que regalamos a amigos y seres queridos.

Pero esta vez, la pandemia del covid-19 ha hecho que nos planteemos algunas dudas que no solo tienen que ver con el número que debemos comprar o la administración en la que hacerlo, esta vez queremos además saber si el hecho de manipular tanto un décimo puede ser un foco de contagio.

Ante todo, hay que recordar que la OMS ha explicado que la enfermedad "se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas por la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar". De esta manera una persona puede contraer la covid si inhala esas gotículas procedentes de una persona infectada por el virus".

Décimos de lotería

Pero esas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se frotan los ojos, la nariz o la boca.

Te puede interesar: Mi hijo tiene fiebre, ¿cómo sé si es coronavirus o una gripe común?

PAPEL IMPRESO

Pero y qué pasa con el papel, como el de los décimos de lotería. "Aunque el riesgo cero no existe, es muy pequeño", advierte a cope.es, el virólogo José Antonio López Guerrero, profesor de virología en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Virología que ha dejado claro que en cualquier caso "no hay una respuesta clara". "Al comienzo de la pandemia se hicieron muchos estudios en laboratorio para estudiar lo que perduraba el virus en diferentes superficies. En el caso del papel le dieron una supervencia de algunas horas, aunque luego hay que ver lo que pueda suceder en condiciones ambientales".

En este sentido, la OMS ha señalado que en el caso de superficies porosas -como es el papel-, la posibilidad de transmisión del virus es “infinitamente insignificante”.

Algunas estudios científicos advierten de que las bases porosas "tienen menor potencia y durabilidad" para la transmisión de los virus que 'aguantan' mejor en superficies lisas como el plástico o el acero inoxidable.

Incluso expertos virólogos internacionales han señalado que el hecho de que el papel esté impreso, lo convierte en una superficie más estéril. "Las condiciones de fabricación del papel, más los procesos de impresión y distribución disminuyen significativamente la cantidad de partículas viables necesarias para infectar a alguien, por lo que este material no es, en sí, una buena ubicación para que exista el virus", señala el fabricante de papel Fedrigoni.

ctv-csq-shutterstock 353386853

CIFRAS COVID

Los amantes de las fechas clave también tienen en esta ocasión una buena oportunidad para buscar fortuna entre los números de la pandemia. Una de ellas 11219 que corresponde al 1 de diciembre de 2019, fecha en la que el coronavirus apareció por primera vez en la ciudad china de Wuhan; el 14320, 14 de marzo de 2020, cuando el Gobierno español decretó el Estado de Alarma, el 01620, fecha en la que Sanidad no anunció ningún fallecimiento; o el 21620, que hace referencia al día en el que el Gobierno de Pedro Sánchez dio por finalizada la cuarentena.

¿QUIERES LOCALIZAR TU DÉCIMO DE NAVIDAD?


¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2