• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué porcentaje de probabilidades existe de que te toque el gordo de la lotería de Navidad?

A la hora de apartar nuestro presupuesto para comprar décimos tenemos que saber qué posibilidades tenemos y si es más fácil que toque El Niño

ctv-rrc-1640172479155
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:16

Con la Lotería de Navidad a la vuelta de la esquina, muchas familias, compañeros de empresa, amigos o incluso uno mismo comienza a apartar parte de su presupuesto para comprar los décimos que quiere o le toque comprar. Puede ser uno, dos, varios o muchos. Hay quien quiere jugar con más posibilidades de que le toque pero, ¿sabes realmente cuál es el porcentaje de probabilidades de que nos toque La Lotería? ¿Y la del Niño?

Ahora hablaremos de términos matemáticos pero, grosso modo, hay que tener en cuenta que, una vez tenemos encima de la mesa los datos, las posibilidades de que nos caiga un 'pellizco' pueden resultar de lo más desilusionante si lo comparamos con la promoción que se hace de ello desde la Administración de Loterías y Apuestas del Estado. Anuncios de televisión como el de el dueño del establecimiento guardando el décimo del cliente que no compró ese año por primera vez puede chocar con la realidad: y es que la aritmética dice que la probabilidad de que nos llevemos los millones de euros es de 1 contra 100.000.

ctv-kx4-1668994647548



El porcentaje de probabilidades de que toque la Lotería

Pero no nos vengamos abajo tampoco porque la estadística asegura que no es tan complicado que sí que caiga algo de dinero si tenemos un décimo en la mano el 22 de diciembre. Eso sí, no son muchas. Existe hasta un 5% de probabilidades de que nos toque alguno de los premios que se reparten durante el Sorteo Extraordinario de Navidad.

Eso sí, si nos ceñimos a 'El Gordo', como ya hemos mencionado, las probabilidades son del 0,001%, o lo que es lo mismo, una de cada 100.000. Esto tiene un motivo que radica en la forma en la que se celebra el sorteo: los bombos. Existen hasta dos, uno de ellos de premios que contiene un total de 100.000 bolas, y un segundo de premios que alberga hasta 1.807. Por lo tanto, si aplicamos las matemáticas, y teniendo en cuenta que en cada bombo pueden salir números entre el 0 y el 9, cualquier número entre el 00000 al 99999 tiene la misma probabilidad de ser 'El Gordo'.

ctv-u86-1636498166580



También existe la posibilidad de subir el porcentaje de posibilidades de que nos toque: comprando más décimos. Para alcanzar un total del 50% de probabilidades de que nos toque el gran premio, tendríamos que adquirir en nuestro establecimiento más de 20.000 décimos. Desgraciadamente, se trata de una maniobra no al alcance de todos. Sólo los más acaudalados podrían gastarse casi medio millón de euros en subir las posibilidades de ganar.


¿Qué es más posible que toque, 'El Gordo' o 'El Niño'?

Por lo tanto, si queremos hacer una buena inversión de nuestro dinero en décimos, ¿es más lógico hacerlo en el Sorteo de Navidad o en El Niño? La estadística dice que el último. De hecho, se llega a triplicar el número de premios que por reintegro (un 30% por un 10% en el caso del Sorteo del 22 de diciembre).

¿Qué significan estos números? Que la probabilidad de ganar algo en 'El Niño' es de 7,82% mientras que en la Lotería de Navidad es del 5,30%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2