• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Teatro Real custodia ya los bombos para el sorteo de la Lotería de Navidad

Ya están custodiados todos los elementos necesarios hasta el gran día, el jueves 22 de diciembre, en el que se cantarán los números premiados de la esperada Lotería de Navidad

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

¡Ya han llegado! Los bombos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ya han aterrizado en el Teatro Real de Madrid, una semana antes de la celebración que da el pistoletazo de salida a estas fechas navideñas. Con todo el material necesario en el recinto, el jueves 22 de diciembre se dará el ansiado día. Una fecha que esperan todos los ciudadanos españoles desde que salen a la venta los décimos de lotería en pleno verano, concretamente el mes de julio. Ha sido a las 9:30 de la mañana cuando los camiones llegaban al lugar, y quince minutos más tarde pasaban a descargar todo el inventario: los bombos, las bolas, la tolva y el resto de los elementos necesarios, para dejarlo todo a punto en el coliseo madrileño. Allí permanecerán custodiados hasta que la semana que viene se celebre el sorteo.

Según ha podido saber COPE, ya están los cuatro bombos, los dos oficiales y los dos de sustitución por si acaso algo falla. También tienen las cinco cajas donde están guardados los alambres con las 10.000 bolas de donde saldrán los deseados premios. Todos los elementos serán trasladados a la planta -16. Juan Antonio López, subdirector de Juegos y Apuestas del Estado, ha hablado para COPE: "Esto ahora lo van a bajar a uno de los sótanos del Teatro Real y va a estar custodiado hasta justo el día anterior, que es cuando haremos un ensayo por la tarde, el día 21, con los niños de San Ildefonso. Y, el día 22 posteriormente, el sorteo. Aquí estarán todas las medidas de seguridad del Teatro Real para estos casos", aseguraba. Algunos datos relevantes a tener en cuenta, los bombos grandes pesan 850 kilos, el pequeño -el de los premios grandes, 450 kilos-. Las bolas pesan todas tres gramos y los números están grabados en láser, y tienen todas el mismo tamaño.

Audio


22 de diciembre, fecha clave del sorteo

¿Sabías que no siempre se celebró ese día el sorteo de la Lotería de Navidad? El 18 de diciembre de 1812 se celebró el primer sorteo de lo que acabaría por conocerse como la Lotería de Navidad. Hubo que esperar hasta 1892, concretamente 80 años, para que adquiriese ese nombre, y ya fue entonces cuando pasó a celebrarse el 23 de diciembre, fecha mucho más próxima al 25, es decir, el día de Navidad, con el objetivo de incentivar que la población gastase algo más de dinero en adquirir décimos de lotería. Sin embargo, esto cambió en los 90. Con la llegada de la última década del siglo XX se decidió dar un giro y celebrar el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad el día 22, independientemente de si fuera domingo -que pasaba al lunes- o cualquier otro día. De hecho, en 1991 fue el último año en el que se tuvo en cuenta el día de la semana en el que caía la fecha. A partir de 1992, y hasta nuestros días, sí o sí, ocurra lo que ocurra, la Lotería de Navidad se sortea el 22 de diciembre.

¿Dónde seguir el sorteo?

Para el jueves 22 de diciembre podrás seguir en directo un programa especial sobre el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional a través de la antena de COPE, con María José Navarro y Goyo González; y en cope.es, donde te contaremos todos los premios que vayan saliendo y si tienes la fortuna de conseguir el gran premio de la mañana, 'El Gordo'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar