• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

60.000 euros al alcance de la mano: El trabajo que no tiene paro y al que se accede con una FP

El avance de la digitalización ha favorecido que un nuevo perfil profesional se desarrolle en nuestro país, al que se puede acceder seleccionando bien nuestros estudios

60.000 euros al alcance de la mano: El trabajo que no tiene paro y al que se accede con una FP

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:36

Un trabajo en el que no hay paro. No sólo eso. El sueldo puede llegar a los 60.000 euros al año. Y para ello, se puede estudiar una carrera universitaria o una Formación Profesional que nos capacite para empezar a trabajar en uno de los empleos que más necesita nuestro país y del que menos trabajadores cualificados hay. Hablamos de los programadores.

Una nueva profesión que no conoce el desempleo

España está emprendiendo un camino de digitalización en línea con el resto de países de la OCDE y de la Unión Europea. Y es que desde las grandes instituciones supranacionales se está apostando por planes de financiación y hasta líneas de crédito para facilitar que pequeñas y medianas empresas peguen el acelerón de la digitalización.

¿Y quiénes son los encargados de todo ello? Los programadores, los ingenieros informáticos, los técnicos del mundo digital que ya impregna cada uno de los estratos de nuestra vida. Unas nuevas profesiones (en realidad no tan nuevas) a las que ya se puede acceder mediante una formación reglada y estructurada en nuestro país, lo que da acceso a sueldos muy bien remunerados y a un sector sediento de nuevos trabajadores.

Programador informático 60.000 euros


Tanto es así que la Oficina de Estadísticas Laborales, prevé un aumento por encima del 20 % en este tipo de trabajos para el año 2030. Es decir, nos encontramos en un sector al alza donde cada vez más se irán buscando perfiles de programador o de ingeniero informático.

¿Qué hay que estudiar? Carrera universitaria o Formación Profesional

Si la opción que pasa por tu cabeza es la de cursar una carrera universitaria, las mejores opciones a contemplar pueden ser las de Ingeniería Informática o incluso la de Ingeniería del Software. En el primer caso hablamos de un grado de cuatro años de duración y en el que se cursan unos 240 créditos ECTS, según la escala de medición europea para los estudios universitarios.

Para la opción de Ingeniería del Software, nos encontramos en una circunstancia idéntica, donde para graduarnos, hará falta cursar un total de 4 años con 240 créditos. Al margen de los estudios universitarios propiamente dichos, existe la opción de la Formación Profesional, la cual ha ido alzando el vuelo en los últimos años en nuestro país.

Y es que durante muchos años ha existido una especie de 'leyenda negra' contra la FP que, año a año y gracias al buen rendimiento laboral de los egresados de esta modalidad de estudios se ha conseguido vencer. Es por ello que, para poder ser programador, puede ser muy interesante adquirir algo más de información sobre el título de Formación Profesional en Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

El Ministerio de Educación recoge, a través de lo publicado en la LOGSE, las competencias básicas que será capaz de demostrar quien se gradúe en esta Formación Profesional. Los estudiantes que completen el ciclo, podrán utilizar sistemas informáticos aislados e interconectados en red, también realizar análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión.

Trabajos del mundo digital


Competencias clave en este nuevo tipo de profesiones, tal y como explica el propio Ministerio de Educación, que se suman a la capacidad de elaborar, adaptar y probar programas en lenguajes de programación estructurados y de cuarta generación e incluso diseñar y realizar servicios de presentación que faciliten la explotación de aplicaciones. Un perfil profesional que escasea, tal y como señalan los datos y que se puede completar tras estudiar hasta 2.000 horas, tal y como viene estipulado por la autoridad competente.

Salidas profesionales y rangos de salario

Ya sabes cuál es el trabajo que demandan las empresas. El nuevo panorama digital pide a gritosprogramadores, gestores de proyectos digitales, analistas con capacidad de programación, perfiles de comercial de programas informáticos y, por supuesto, asesores en materia de programas informáticos.

Unos trabajos que desconocen el desempleo y a los que, de primeras, en los perfiles más junior, según las principales Universidades de nuestro país, se accede cobrando entre 25.000 y 30.000 euros anuales brutos. Al adquirir un poco más de experiencia y afianzándose como un senior en el sector de la programación, tendremos al alcance de nuestra mano un sueldo entre 40.000 y 60.000 euros al año, sobre todo en ciudades como Madrid o Barcelona, donde el tamaño de las empresas y el dinamismo del mercado laboral favorecen la atracción de este perfil profesional que no conoce el paro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar