• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El alimento definitivo con el que eliminarás el azúcar y plantarás cara a la gripe

Tomar jengibre tiene muchas propiedades beneficiosas y además está al alcance de todos los bolsillos

Jengibre

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:55

El jengibre tiene unas excelentes propiedades para nuestro organismo, que notaremos si lo incluimos en nuestra dieta con frecuencia, algo que no nos resultará difícil, ya que se trata de un alimento que podemos comprar a un precio muy asequible y que encontraremos con cierta facilidad en tiendas y supermercados. Es la raíz de una planta rastrera y con flores que ya fue usado por los antiguos griegos y romanos.

Su origen se sitúa en el sur del continente asiático y en Europa. Se trata de un producto con un aroma muy característico y de sabor picante, por lo que tiene un uso culinario muy variado. En nuestro país, y gracias a la expansión de la comida japonesa, el jengibre se ha convertido en un producto conocido y reconocido. Cada vez más consolidado en nuestra dieta por sus múltiples beneficios, es una planta muy utilizada en la medicina tradicional desde hace miles de años.

El jengibre puede tomarse de muchas formas: fresco, seco, en polvo... Se utiliza sobre todo en la gastronomía, pero también en el mundo de la cosmética. Esto se debe a que tiene un gran número de beneficios para la salud gracias, sobre todo, a uno de sus componentes más importantes: el gingerol. Es un aceite esencial que da al jengibre su sabor picante y es el compuesto activo responsable de la mayoría de sus propiedades medicinales.

Beneficios

Crudo, es rico en minerales como el calcio, el sodio, el potasio o el fósforo y en ciertas vitaminas, como la C, la B2, la B3 y la B6. Este superalimento se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los que recomiendan los nutricionistas por sus múltiples propiedades que lo convierten en un antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer.

Es un alimento que nos ayuda a combatir gripes y catarros. Durante el invierno, podemos prevenirlos preparándonos un limón exprimido en agua templada y añadirle unos trozos de jengibre, lo dejamos reposar y lo ingerimos. Además, este preparado nos ayudará a activar nuestro sistema digestivo y a acelerar el metabolismo, por lo que resulta un aliado perfecto si queremos perder algo de peso.

Jengibre


El jengibre es una buena opción para combatir el asma, mejorar las digestiones pesadas y reducir los dolores musculares. Podemos consumirlo fresco, aunque otras opciones son en polvo o incluso seco. Hace miles de años se usaba como un componente medicinal, ya que es un desinflamatorio muy eficaz. Por este motivo, es de una gran ayuda para combatir los dolores menstruales.

Baja los niveles de azúcar en la sangre al aumentar los niveles de insulina. Reduce el colesterol, es beneficioso para disminuir la presión arterial, prevenir el estrechamiento de las arterias cardíacas. También combate la halitosis. Favorece la eliminación de microorganismos infecciosos, siendo efectivo contra bacterias que aparecen en la boca y crean enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. Por último, es una sustancia picante que estimula el flujo de saliva y la secreción de jugos gástricos. Actúa en el estómago y el intestino contra los gases o las náuseas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar