• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El anticuerpo que podría hacer vulnerable al coronavirus

A mediados del siglo XX fue descubierto un coronavirus que causaba enfermedades respiratorias y tiene rasgos comunes con el actual

El anticuerpo que podría hacer vulnerable al coronavirus 

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:18

El Covid-19 que está provocando la crisis sanitaria, conocido con el nombre de SARS- CoV-2, no es el primero. Durante la temporada de invierno 2002 y 2003, un virus que se puede considerar primo hermano del actual, SARS-CoV, produjo otro brote, según explica ‘Muy Interesante’. Ambos virus presentan similitudes. Por eso, van a probar si un anticuerpo de un superviviente a ese virus consigue volver más vulnerable al coronavirus.

Un anticuerpo que podría volver vulnerable al coronavirus

Los diferentes tipos de coronavirus fueron descubiertos a mediados del siglo XX, los cuales enlazan una crisis sanitaria con la crisis económica posterior. Estos tipos de virus son los causantes de enfermedades respiratorias, unas más graves que otras, como está ocurriendo con la crisis sanitaria actual provocada por el coronavirus.

La última investigación publicada en la revista Science, el 7 de abril, donde explican cuál son las posibles vías terapéuticas para luchar contra el Covid-19. El estudio consiste en recuperar un anticuerpo de una persona que haya sobrevivido al brote epidémico del SARS, que ocurrió a principios de la década de los 2.000.

Un anticuerpo que podría volver vulnerable al coronavirus

 

Este anticuerpo, lo han calificado en el estudio como ‘talón de Aquiles’, según publica ‘Muy interesante’, porque podría suponer la vulnerabilidad del nuevo coronavirus.

Ambos coronavirus tienen regiones comunes y es ahí donde el anticuerpo podría provocar la vulnerabilidad no solo para el SARS-CoV sino también para el SAR-CoV-2. El anticuerpo puede ser capaz de unirse al virus para ‘eliminarlo’.

Las diferencias que existen entre ambos virus son solo cuatro bloques de la construcción de proteínas llamados aminoácidos. Tener más rasgos en común que diferentes implica que la región de unión del anticuerpo tiene una función importante que se perdería si mutara.

El anticuerpo que podría volver vulnerable al coronavirus fue aislado en 2006 por una de las compañías farmacéuticas de los Países Bajos.

La región donde se unirían el anticuerpo y el virus está alejada de la parte del virus donde están las proteínas de las células de nuestros pulmones. Esto sugiere que, al menos para el SARS-CoV, ese anticuerpo neutralizaría la capacidad del coronavirus para infectar las células de manera directa.

El laboratorio Wilson del Scripps Research, autor de esta investigación, es conocido por las investigaciones pioneras en anticuerpos unidos a virus como el VIH y el de la gripe:  "Nuestro objetivo final aquí es obtener información estructural sobre los anticuerpos y sus sitios de unión, y usarla para guiar el diseño de la vacuna contra el SARS-CoV-2, tal como lo ha hecho nuestro laboratorio con influenza y VIH", según uno de los autores, Nicholas Wu, investigador postdoctoral asociado, y publica ‘Muy Interesante'.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Los tipos de test del coronavirus y su fiabilidad

¿Cómo es la guerra contra el coronavirus en los laboratorios?

La lucha contrarreloj de los laboratorios por conseguir fármacos contra el coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar