• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así surgió el famoso ‘meme’ viral de los africanos bailando con un ataúd

Descubrimos qué hay detrás del famoso vídeo que más ha circulado por los móviles de todo el país durante la cuarentena

El origen del ‘meme’ viral que ha revolucionado las redes sociales durante el confinamiento

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

Los días de cuarentena están dejando tras de sí hueco para mucho humor. Seguro que estás recibiendo muchísimos vídeos que te hacen sonreír en estos momentos tan difíciles. En los últimos días, la imagen de un grupo de africanos bailando mientras llevan un ataúd ha sido muy recurrente en Whatsapp y también en redes sociales. Las imágenes siempre van al final. Antes, aparece una antesala previa en la que el protagonista parece predestinado a acabar de la peor forma posible. Ante tal expansión de estos vídeos, nos hemos preguntado lo siguiente: ¿Cuál es el origen de este vídeo? Te descubrimos su historia.



Las primeras imágenes aparecen en un vídeo del año 2015 a través de la cuenta de Youtube ‘Travelin Sister’, que explica este festejo en el que aparecen los africanos bailando: “Viajé a Ghana para asistir a un funeral para mi suegra y fui testigo de una actuación increíble. Los portadores honraron con orgullo su ‘vuelta a casa’ con un movimiento corporal impresionante”.

Dos años más tarde, en 2017, a través de un documental de la BBC explicaron que los hombres que llevan el ataúd son conocidos como “portadores de féretros”.

Los funerales de Ghana, entre los más excéntrico de África

Se calcula que se pueden llegar a gastar hasta 20.000 dólares en estos ritos funerarios. Por regla general, suelen celebrarse los sábados. La música juega un papel fundamental aunque obviamente no aparece la canción que acompaña al vídeo que tanto se repite en nuestros dispositivos móviles.


 


La canción que suena es ‘Astronomía’ de Tony Igy y suena de fondo al final del vídeo siempre. Una fórmula que desde luego ha encandilado a millones de usuarios en todo el mundo.

Todo un fenómeno en redes sociales que da cuenta de la velocidad en la que circula la información a través de Internet. Aunque, eso sí, hemos podido descubrir que verdaderamente el origen de estas imágenes es bien distinto. Se trata de un ritual funerario que muestra la forma tan particular que tienen los de Ghana de despedir a sus seres queridos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar