• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo sobre Janssen: La vacuna que inmunizará a las personas de 50 a 59 años con una sola dosis

Sanidad y las comunidades han aprobado finalmente vacunar con este suero a personas de entre 50 y 59 años

Vídeo

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:16

Hace poco más de un mes Europa miraba con esperanza y también prudencia a la cuarta vacuna contra la covid-19, la de Janssen, fabricada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.

Después de algunos reveses, finalmente la Comisión de Salud Pública aprobaba este martes ampliar el uso de esta vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años, así como a colectivos vulnerables difíciles de captar como personas con discapacidad, autismo y enfermedades mentales severas . Además decidía seguir usándola de forma simultánea a las de ARN mensajero (Moderna y Pfizer ) para completar la vacunación de personas de más de 60 y darse un acelerón al ritmo de vacunación.

UNA SOLA DOSIS

Lo novedoso de esta vacuna es que solo se necesita una dosis para alcanzar la inmunización efectiva "lo que la hace mucho más atractiva para acelerar el proceso de vacunación, alcanzar la velocidad de crucero y tratar de llegar al final de verano con un porcentaje de la población lo suficientemente inmunizada", señala a COPE el virólogo José Antonio López,profesor Titular de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma y director del grupo de Neurovirología de este Departamento.

Además, al ser de única dosis, sería recomendable en personas difíciles de captar para la vacunación y cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis.

Audio


A PARTIR DE LOS 18 AÑOS

Precisamente su uso está especialmente aconsejado para personas de la tercera edad y para quienes tienen enfermedades crónicas, si bien en general se podría inyectar a mayores de 18 años, según las recomendaciones el Grupo Estratégico Asesor de Expertos sobre Vacunación.

El acuerdo cerrado en octubre del año pasado entre Bruselas y Johnson & Johnson prevé el reparto de 200 millones de dosis entre los Estados miembros y la posibilidad de adquirir otros 200 millones de dosis adicionales. España recibiría 5,5 millones de dosis en el segundo trimestre.

EFICACIA

En general, la vacuna ha sido cerca de un 67 por ciento efectiva para prevenir una aparición de la covid de moderada a grave/crítica en, al menos, 14 días después de la vacunación y un 66 por ciento de eficacia para prevenir la covid de moderada a grave/crítica a los 28 días después de la vacunación.

Además, la vacuna fue aproximadamente un 77 por ciento eficaz para prevenir la aparición de covid grave/crítico a los 14 días después de la vacunación y un 85 por ciento de eficacia a los 28 días.

Actualmente, según ha informado la FDA, no hay datos disponibles para determinar cuánto tiempo brindará protección la vacuna, ni hay evidencia de que la vacuna evite la transmisión de persona a persona.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios, según un ensayo clínico en el que participaron personas de Estados Unidos, Sudáfrica y países de América Latina, fueron generalmente leves o moderados y desaparecieron un par de días después de la vacunación. Entre los más comunes, dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y muscular, cansancio y náuseas.

TROMBOSIS

Quizás sea uno de los efectos secundarios más temido por la alarma que se ha generado, si bien, el Grupo Estratégico Asesor de Expertos sobre Vacunación ha asegurado que los incidentes de casos de trombosis con la vacuna de Janssen "no son suficientes para no usarla".

Durante los ensayos, en los que participaron casi 44.000 personas, 10 de las 22.000 personas que recibieron la dosis placebo desarrollaron un coágulo de sangre, o episodios tromboembólicos, mientras que 14 de las 22.000 restantes que fueron inoculadas con una dosis real desarrollaron un coágulo.

La OMS ha recomendado el uso de esta vacuna incluso en los países en los que circulan nuevas variantes de la covid. En este caso, los expertos recomiendan que aunque ya se haya pasado la enfermedad no se espere para vacunarse si se tiene acceso a ella.

¿CÓMO FUNCIONA?

Esta nueva vacuna "se parece metodológicamente, estructural y conceptualmente a la vacuna de AstraZeneca o a la Sputnik V", según ha explicado José Antonio López, también director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO).

La vacuna de Janssen actúa preparando al organismo para defenderse del virus. Se compone de otro virus (un adenovirus) que se ha modificado para que contenga el gen para fabricar la proteína de espiga del coronavirus. Esta es una proteína que el virus necesita para entrar en las células del cuerpo.

El adenovirus transmite el gen del SARS-CoV-2 a las células de la persona vacunada. Las células pueden entonces utilizar el gen para producir la proteína de la espiga. El sistema inmunitario de la persona reconocerá la proteína de la espiga como extraña y producirá anticuerpos y activará los linfocitos T (glóbulos blancos) para atacarla. Más tarde, si la persona entra en contacto con el SARS-CoV-2, el sistema inmunitario de la persona vacunada reconocerá la proteína de espiga del virus y estará preparado para defender el organismo contra ella. El adenovirus de la vacuna no puede reproducirse y no causa enfermedad.

Audio





Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar