• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El BOE avisa: Estas son las monedas que ya no podrás usar al ir al supermercado en 2024

Las monedas que no superen el proceso de autentificación deberán ser retiradas de circulación.

Monedas de euro, archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 ene 2024

Muchos se habla del fin de la clásica 'calderilla' de bolsillo en pro de las tarjetas de crédito y otros métodos de pago más digitales y menos dependientes de efectivo. Pero lo cierto es que el uso de monedas, sobre todo para transacciones de bajo valor, sigue siendo una parte importante de nuestra vida cotidiana.

Por lo general es en las sociedades más avanzadas con sistemas financieros más desarrollados, donde las transacciones electrónicas y el uso de tarjetas son más usadas dejando en un 'segundo plano' a las monedas y billetes.

Sea lo que sea, lo cierto es que las monedas siguen circulando y los organismos oficiales están muy pendientes de ellas. Es el caso de muchas, que por diversos razones, acaban siendo retiradas de la circulación. Una decisión que corresponde a las autoridades gubernamentales o al Banco de España.

Billetes y monedas. archivo



Monedas que dicen adiós

En este sentido, en febrero de este 2024, según informa Lagradanews las entidades deberán remitir a este organismo las monedas que reúnan las siguientes circunstancias: "que estén en mal estado, tengan defectos visibles o que estén falsificadas". El objetivo es claro: evitar las estafas o los fraudes.

Es decir, la institución retirará de la circulación las monedas que entren en sus Cajas y que "no superen el proceso de autentificación o no se consideren aptas para la circulación".

La institución que preside Pablo Hernández de Cos ha detectado cada año una media de unas 36.000 monedas falsas en los últimos siete años aunque con grandes variaciones entre las cerca de 49.500 monedas falsas de 2018, por un importe superior a 97.000 euros, y las 26.175 de 2022, que equivalían a 49.472,5 euros.

Pincha para leer: Estas son las monedas con el rostro de Franco que, si las encuentras en casa, te darán una alegría: Valiosas

Monedas de euro apiladas, archivo



¿Qué hacer con estas monedas?

La Orden del BOE, ETD/647/2023, de 14 de junio, deja claro el destino a dar a esas monedas de euro no aptas para la circulación, así como a las monedas de euro falsas.

Señala que será el Banco de España quien entregue a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda "en las fechas, lugares, forma y cuantía que las dos entidades acuerden", las monedas para su desmonetización y destrucción.

¿Se abona el importe de las monedas de euro no aptas?

Así es. De acuerdo con lo previsto en el artículo octavo, párrafo segundo de la Ley 10/1975, de 12 de marzo, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera "abonará el valor facial de las monedas de euro no aptas para la circulación que el Banco de España hubiera retirado de la circulación y puesto a su disposición, con cargo a la liquidación mensual del depósito del Banco de España".

Salen de la circulación

Por otro lado, las monedas que saldrán de circulación en 2024 serían: las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos de euro que hayan sido acuñadas antes del año 1999, las de 1 euro que hayan sido acuñadas antes del año 2002 y las de 2 euros que hayan sido acuñadas antes del año 2004, según informan medios como 24heconomia.

Quienes quieran deshacerse de estas monedas pueden entregarlas en los bancos que están obligados a aceptar aquellas que no superen la autentificación o pueden guardarlas pensando el valor que puedan tener en el futuro.

Hacienda pendientes de las criptomonedas

Desde este mes la Agencia Tributaria tendrá acceso a los datos de todas las operaciones con criptomonedas realizadas en 2023 en base a las nuevas declaraciones informativas, que obligan a los intermediarios a proporcionar información detallada de todas las transacciones.

Aunque las ganancias de las operaciones con criptomonedas siempre han tributado en el IRPF, será a partir de este año cuando nos exijan información adicional, con el fin de hacer un seguimiento más exhaustivo de estos contribuyentes.

Estas nuevas declaraciones informativas, se tienen que presentar entre el 1 y el 31 enero de 2024 -salvo en el caso del modelo 721, que tiene de plazo hasta abril-.

La obligación de presentar estas declaraciones recaerá sobre las personas y entidades que proporcionen servicios de intermediación, salvaguarda de claves criptográficas o cambio entre monedas virtuales y monedas fiduciarias o entre diferentes monedas virtuales.

En la campaña de la renta de 2022, la Agencia Tributaria envió 328.000 avisos a contribuyentes de los que tenía indicios de que pudieran tener que declarar ingresos por monedas virtuales.

Las ganancias patrimoniales derivadas de la operación con criptomonedas tributan como renta del ahorro: 19 % hasta 6.000 euros, 21 % entre 6.000 y 50.000 euros, 23 % entre 50.000 y 200.000 euros, 27 % entre 200.000 y 300.000 euros y 28 % a partir de 300.000 euros.

Te puede interesar:

Así es la moneda de edición limitada de la princesa Leonor por su 18 cumpleaños


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE