• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué tiempo predicen las cabañuelas en los próximos meses?

Son un sistema tradicional de pronóstico al que hoy en día se sigue recurriendo para predecir el tiempo a largo plazo

ctv-uxb-shutterstock 700332568

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

Para los que somos más de ciudad, las cabañuelas nos suenan un poco a chino. Sin embargo, para quienes viven en el campo, son un método de lo más útil ya que  permite conocer cómo se presenta el tiempo en los próximos meses y saber de antemano la viabilidad de las cosechas, siempre claro está, teniendo muy presente que no se trata de un método científico.

Las cabañuelas parecen tener  su origen en la antigua Babilonia y  hoy en día se sigue recurriendo a ellas para predecir el tiempo a largo plazo.  Su nombre remite a los pastores y agricultores que las utilizaban y que vivían en las cabañas perdidas por las montañas.

En este método, que se basa en observar el tiempo durante el mes de agosto y ver su relación con lo que pueda pasar el año siguiente, Susana Calvo es toda una experta. La afición le viene de sus abuelos agricultores. En Semana Santa ya hizo la predicción con este sistema para cope.es y la realidad es que su porcentaje de acierto fue muy alto.  

Por eso hemos querido conocer qué tiempo  predicen las cabañuelas para los próximos meses. Y esto es lo que nos  ha contado:

SEPTIEMBRE

Para lo que queda de este mes que ya tenemos en curso, los cielos tenderán a estar nubosos por el extremo norte con chubascos y tormentas en el Pirineo oriental. Las temperaturas en el valle del Ebro un poco más bajas de lo normal para las fechas y sin embargo un poco más altas en el Cantábrico occidental y en la franja Atlántica. Viento Norte en Galicia. Las nieblas será habituales a primeras horas en Galicia y en el Levante.

En Extremadura y en Canarias las temperaturas estarán por encima de lo habitual. En el resto estables.

Importante el viento de Levante y en Canarias.

OCTUBRE

Buen tiempo en general. Sol con nubes, que no parece que vengan acompañadas de chubascos.

Veremos algo de nubosidad en la zona norte de Galicia, en Asturias, Pirineos y norte de Castilla y León..

En general las temperaturas normales para esta época destacando que, en el Levante, las  mínimas parecen algo más altas, mientras que en el norte parece que serán más frescas de lo habitual en estas fechas. Nieblas en el Mediterráneo, en el Norte de la Península y en los Pirineos.

Continúa este mes el viento muy fuerte en Canarias y en el Estrecho.

Destacan las tormentas -que no parecen muy fuertes- a finales de mes en zonas de la Ibérica turolense, así como en puntos de Castellón, interior de Valencia y Murcia y en zonas de Cataluña. 

NOVIEMBRE

Aquí la cosa ya cambia y si se cumple la cabañuela "será de temer". En la última parte del mes podrían presentarse fuertes tormentas en Murcia, que se extenderían a otras zonas del Levante. También pueden descargar  bastante agua y con fuerza en Valencia,  así como en amplias zonas de Castilla la Mancha, Madrid y y partes de Ávila o Teruel.

CONCLUSIÓN

Diríamos que en septiembre y en octubre prevalece un tiempo estable con nieblas en las zonas costeras del norte y este del país, así como en zonas del Pirineo y cordillera Cantábrica. Eso sí, con mucho viento de levante en el Estrecho y fuertes vientos en Canarias.

En noviembre la ansiada lluvia, aunque con fenómenos tormentosos que suele tener "malas consecuencias  para el campo en general y para las zonas litorales por los destrozos que generan", ha recordado Calvo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar