• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carne mechada: qué es y cómo se prepara de forma saludable

Este plato típico andaluz es una mezcla de carne con grasas, tocino o panceta

ctv-lte-e9217885b62913f6ed6ce1d5d5401be4

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:50

El brote de listeriosis sigue en aumento y ya son 150 los casos confirmados, la mayoría en Andalucía, tras consumir carne mechada contaminada, pero el número podría incrementarse por los que se encuentran bajo sospecha en distintas comunidades autónomas.

La Junta de Andalucía ordenó la paralización de la actividad y la retirada de todos los productos elaborados por la empresa sevillana Magrudis, cuya carne mechada de la marca "La Mechá" se ha identificado como el origen del brote de listeriosis del que ya se han confirmado 150 contagiados y un fallecido en España.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE HACE LA CARNE MECHADA?

Se conoce como “mechar” a la actividad de abrir un alimento para introducirle ingredientes. En este caso, la carne de cerdo estaría rellena de grasas, tocino o panceta.

Lo más común para mechar es la cabecera del lomo. Se le puede añadir embutido ibérico, zanahoria, huevo duro y hasta tocino salado. Se colocaría una red de cocinar uniendo todas las carnes en un única pieza para que no se deforme y se introduciría al horno.

También se puede introducir la pieza en una olla con agua, ajo, laurel, un poco de sal y un toque de aceite. La carne se deja cocer hasta que resulte tierna. Finalmente, se deja enfriar y se corta en rodajas.

Un último dato muy importante respecto a la higiene. En la cocina siempre hay que tener las manos limpias y lavadas con abundante agua. Cada vez que manipulemos un alimento, hay que frotarse las manos para que no haya una contaminación cruzada. El fuego y altas temperaturas en los ingredientes harán el resto: quemar el mayor número de bacterias posibles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo