• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ciencia descubre por qué nos pican los mosquitos y el alimento que los espanta de tu casa

Con la llegada del calor repentino y el tiempo veraniego han aparecido también unos molestos compañeros: los mosquitos

ctv-ndy-mosquito-g30c4680aa 1920

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

Un estudio publicado por la revista Nature parece arrojar algo de luz al motivo por el que los mosquitos nos pican, sobre todo en esta época del año en la que vuelve el calor y el tiempo veraniego. Más de uno se habrá desvelado en las últimas semanas escuchando un zumbido junto a su oreja que no le dejaba dormir: es la llegada de unos molestos compañeros, que bien pueden trastocarnos el sueño como tenernos todo el día posterior rascándonos hasta que nos hagamos heridas.

Lo que sí que sabíamos hasta el momento que, de todos los mosquitos, los que se acercan a picar a los humanos son sólo las hembras, que lo hacen para captar nutrientes que le ayuden en el proceso de reproducción. Pero, además, del artículo, centrado en los motivos que llevan a una especie concreta de mosquito a picar a los humanos, te damos el alimento que puede ayudar a ahuyentarlos de casa sin necesidad de dejarse dinero en líquidos especiales ni radiadores portátiles.

ctv-jsw-mosquito-gaa3bc5515 1920



Por qué nos pican los mosquitos

El estudio, desarrollado por 12 científicos, y publicado en la revista especializada Nature, se centra en analizar a un grupo de mosquitos de la raza “Aedes aegypti”, que tienen especial predilección por picar a los humanos, y concretamente suele transmitir tanto el dengue como la fiebre amarilla. La primera evidencia del estudio es que estos insectos no se sienten atraídos a los humanos por ninguna sustancia química que segreguemos, sino por la combinación de dos moléculas relacionadas con el olor de los humanos, decanal y undecanal.

Pero el principal hallazgo del estudio vino de modificar su genética para que los estímulo del cerebro de los mosquitos fuera visibles por parte de los investigadores. Así, cada una de las 60 partes de la que consta se llama glomérulo. Los científicos se percataron de que dos de esos glomérulos se encendían al detectar a posibles presas: uno de ellos en el caso de identificar a un mamífero del que puedan alimentarse, mientras que el segundo lo hacía cuando se hallaban cerca de un ser humano.

ctv-ygc-still-life-gcc719cea9 1920



El alimento que espanta a los mosquitos

Como queda demostrado en el estudio de la revista Nature, el motivo de que ataquen los mosquitos tiene que ver en muchos casos con el olor que desprende la persona lo cual, a su vez, depende de la alimentación de cada uno. Es por eso que algunos alimentos son fundamentales para neutralizar el olor que llama a estos insectos. El primero de ellos son tanto los ajos como las cebollas, que liberan una gran cantidad de alicina, que puede resultar repelente para los mosquitos, y tiendan a evitarnos. Eso sí, cuidado después con el aliento.

También tenemos que tener en cuenta otros como el vinagre de manzana, que podemos consumir en una cucharada y veremos alterada nuestra forma de sudar. De igual forma podemos considerar alimentos más fuertes como el chile, los tomates (ricos en vitamina B1), o la toronja, que también ayuda a espantar tanto chinches, garrapatas, como piojos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar