• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuánto cuesta, en qué casos es gratis y cómo renovar el DNI en 2023: ¿se puede pagar con tarjeta de crédito?

Los tiempos para renovarlo dependen de la edad, aunque su coste no varía en esta función, ya que es el mismo para todas las personas en España

Un DNI

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:39

Es personal, único e intransferible; el Documento Nacional de Identidad es ese compañero de viaje que nos acompaña constantemente desde el interior de nuestra cartera, al menos las veces en las que no lo olvidamos en casa, que más vale que sean las menos posibles. A la hora de identificarnos, resulta completamente imprescindible. Por ello tenemos que estar atentos cada vez que nos toca renovarlo. Comienza un nuevo año en breve y muchos tendrán que hacer esta operación.

Nuestra obligación es tenerlo en vigor. Tenerlo caducado no es ningún delito, pero puede impedirnos viajar al extranjero o coger un avión para trasladarse a algún punto de nuestro país. Fue en marzo de 1944 cuando se dictó el Decreto que puso en marcha el DNI con el fin de identificar de manera oficial a las personas con nacionalidad española. Sin embargo, no se estrenó hasta 1951, año en el que Franco obtuvo el suyo.

ctv-w9s-1627892910124

¿Qué significado tienen los números del DNI?

¿Asignado aleatoriamente o con criterio? Las historias que hay detrás de los números que representan Nuestro Documento Nacional de Identidad refleja más de lo que pensamos

Redacción Digital 02 abr 2022 - 00:05

A él no le tocó esperar, pero a ti seguramente sí en el caso de que lo tengas que renovar. En los últimos años, las listas de espera para renovarlo se han incrementado, sobre todo avivado por los aplazamientos por la pandemia. Si te encuentras en esta situación es normal que te preguntes cuánto cuesta renovar el DNI. Este trámite no es gratuito y tendrás que abonar una tasa para poder tener tu documentación en regla.

Renovar el DNI

En España se renueva el DNI cada cinco años cuando la persona es menor de 30 años. A partir de esa edad, el periodo para renovarlo es cada 10 años. Aunque es menos común que se tenga, para los menores de cinco años caduca a los dos años. Además, debes saber que si tienes más de 70, ya es permanente. Lo más recomendable es renovarlo en los seis meses anteriores a la fecha de expiración. En el caso del DNI se puede renovar en un periodo de 180 días anteriores a su caducidad y en el pasaporte un año antes.

En ese momento, tendrás que pagar. Renovar el DNI cuesta 12 euros, mientras que renovar el pasaporte son 30 euros. Es la última tarifa del Ministerio del Interior y es válida tanto para primeras expediciones como a la hora de renovarlo. El precio de la renovación de estos documentos depende del Gobierno de España y viene fijado en la Ley de Presupuestos. El mismo precio se mantiene en caso de obtenerlo de nuevo a causa de pérdida, robo o deterioro.

Aunque también te puede salir gratis. Si acreditamos ser beneficiario de familia numerosa o queremos actualizar alguno de los datos de nuestro DNI, la renovación se hará sin coste alguno. Eso sí, en cualquier caso el pago debe ser en metálico si se hace de forma presencial. No se puede pagar con tarjeta en el lugar en el que hagas la renovación. Si te resulta más cómodo, también puedes efectuar el pago por medios telemáticos con certificado digital, a través de la página web oficial que habilita el Cuerpo Nacional de Policía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar