• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo funcionan los test de autodiagnóstico que podrás comprar en las farmacias?

El Gobierno aprobará este martes su uso en el Consejo de Ministros donde se determinará qué precio van a tener

¿Cómo funcionan los test de autodiagnóstico que podrás comprar en las farmacias?
Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

El Gobierno ha aprobado el desbloqueo de la venta de test de autodiagnóstico covid sin receta médica en farmacias. Tenemos tres tipos de test; uno de anticuerpos, que se hace sobre una gota de sangre, y dos de antígenos que detectan la presencia del virus, o bien a través de la saliva o bien a través de una muestra del interior de nuestra nariz. Son más sencillos de utilizar: en el nasal, por ejemplo, basta con introducir el palito un par de centímetros. Eso sí: hay que seguir fielmente las indicaciones del fabricante para garantizar el mejor resultado.

Todos los test de antígenos presentan una línea de control y otra de resultado. La primera de ellas debe colorearse completamente a los 15 minutos. Si no aparece, por la razón que sea el test ha fallado. Si transcurrido el tiempo máximo determinado en el prospecto no aparece la segunda franja la prueba será negativa y si se hace visible será positiva. Con los test serológicos el funcionamiento es distinto, puesto que lo que indicarán estos es si se cuenta con alguno o los dos tipos de anticuerpos, IgG e IgM.

Es muy importante el momento en el que te lo haces, porque son poco sensibles si la carga viral es pequeña. La agencia europea del medicamento recomienda entre los 5 y los 7 días después de haber tenido contacto con un infectado o de la aparición de síntomas.

Aunque su venta en farmacias es una garantía, a la hora de elegir uno, fíjate que tenga el marcado CE en su etiquetado seguido de los cuatro dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado, y que el mínimo de especificidad sea del 97% y que de sensibilidad no esté por debajo del 90%.

Fundamental que sepas que estos test hechos en casa no sirven para viajar o disfrutar del ocio nocturno, son solo para tranquilidad personal, por así decirlo. Si das positivo, te confirman como sospechoso y tienes que aislarte e ir al médico para que te hagan una PCR. Ser muy responsable. Los test autodiagnósticos no generan ningún certificado que te permita realizar las actividades que exigen prueba negativa.

Podremos comprar los test en las farmacias en cuanto se publique en el Boletín Oficial del estado el decreto. Y el Gobierno ha asegurado que no fijará un precio máximo. Sabemos que no son muy caros, entre 5 y 10 euros. Tendrás que comprarlo por tu cuenta porque no lo cubre la seguridad social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar