• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El truco definitivo para pelar un huevo duro perfecto y con una sola mano

Aunque sea una de las tareas de cocina más sencillas, conseguir que el huevo quede perfecto, tiene sus trucos

El truco definitivo para pelar un huevo duro perfecto y con una sola mano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:04

Nunca un alimento tan sencillo de cocinar ha dado tanto de qué hablar. Alrededor del huevo nos surgen muchas dudas; cómo conservarlo, hervirlo, cómo saber si están frescos, son mejores los que tienen una yema más oscura o qué diferencia hay entre los que tienen la cáscara blanca o morena...

A más más frescos los huevos se pelan peor

Pero quizás una de las más habituales sea cómo conseguir pelar un huevo duro sin pellizcarlo y sinque nos llevemos por delante la mitad de la clara. De entrada, que nos cueste pelarlos debería de ser un buen indicador ya que nos advierte de su grado de frescura; a más más frescos se pelan peor. Sin embargo cuando llevan en la nevera al menos una semana, quitarles la cáscara que les protege resulta más sencillo.

ctv-wyf-shutterstock 183903125

¿CÓMO SABER SI EL HUEVO ESTÁ FRESCO?

A medida que pasa el tiempo desde la puesta, el huevo va cambiando su estructura. Al principio tiene una "clara más consistente, en la que se distingue claramente una zona alrededor de la yema más gelatinosa sobre la que flota la yema, que tiene silueta de semiesfera. Alrededor de la clara densa hay otra parte de clara acuosa que se extiende en el plato", según explica el Instituto de Estudios del Huevo.

Sucede que durante el almacenamiento el huevo va perdidendo agua por los poros de la cáscara y entra aire en su lugar. Por eso un buen truco para saber si el huevo está fresco consiste en ponerlo en un recipiente con agua; si flota (debido al aire) es que ha perdido frescura.

Si el huevo flota es que ha perdido frescura

Además cuando lo cascamos, en un huevo que no es del todo fresco, la yema aparece aplastada, casi al mismo nivel que la clara.

En cualquier caso aunque veamos que en el supermercado los huevos no estén en la nevera, en casa se recomienda guardarlos en este electrodoméstico con el fin de mantener su calidad durante más tiempo.

ctv-k0h-shutterstock 531071056

LA COCCIÓN TAMBIÉN INFLUYE EN EL PELADO

El huevo se debe introducir cuando el agua comienza a hervir. Si le ponemos una cucharada de sal hará que luego se pelé más fácilmente. Con 10-12 minutos de cocción debería de ser suficiente. También, antes de tratar de pelarlos es mejor dejar que se enfríen o en su defecto refrescarlos bajo el chorro de agua fría.

ctv-ngb-shutterstock 793574662

AGITARLOS EN UN TARRO CON AGUA

Lo cierto es que pese a que la mayoría no comemos los huevos recién puestos y que pelarlos debería ser tarea sencilla, hacerlo bien, no lo es tanto. Por eso, a la hora de hacerlo, ten en cuenta estos dos sencillos trucos:

1.- Una vez cocidos, introduce varios en un bote con agua (que no llegue a cubrilrlos)

2.- Tapa el bote y agita con fuerza

4. Cuando lo abras verás que incluso los puedes pelar con una sola mano


FROTAR CON LAS DOS MANOS

Otro truco consiste en dar un golpe al huevo una vez cocido con un cubierto y después frotarlo con las dos manos como si quisiéramos hacer fuego con él. Verás como la cáscara se va desprendiendo sin apenas esfuerzo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar