• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuántos días podemos tardar en comernos un yogur caducado?

Los yogures son productos que llevan fecha de consumo preferente, los podemos comer pasada esa fecha, pero, ¿consevan todas sus propiedades?

Los yogures y productos lácteos no llevan fecha de caducidad sino de consumo preferente

 Los yogures y productos lácteos no llevan fecha de caducidad sino de consumo preferente

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:44

La lógica nos dice que debemos consumir los alimentos con todas sus propiedades, en perfectas condiciones. Es una cuestión de salud. Eso significa que los tendríamos que comer durante su vida útil, un periodo que nos marca, o bien la fecha de caducidad o bien, la fecha de consumo preferente que viene en los envases.

Aclaramos que fecha de caducidad y fecha de consumo preferente no significan lo mismo. La fecha de caducidad se utiliza para establecer la fecha útil de un alimento a partir de la cual ese producto -carne o pescado o derivado de ellos-, puede suponer un peligro inmediato para la salud humana si lo comemos. 

Y, por su parte, la fecha de consumo preferente o fecha de duración mínima de un alimento, nos indica el tope hasta que un alimento conserva todas sus propiedades funcionales, específicas, siempre que se haya almacenado y conservado correctamente. Una vez superado el día que se recomienda como fecha adecuada para el consumo, se puede seguir comiendo, pero puede que el alimento no tenga todas las propiedades que buscamos en él, ni los nutrientes en perfecto estado.

El yogur es uno de los alimentos que gustan mucho a los niños

 El yogur es uno de los alimentos que gustan mucho a los niños

¿Podemos tomar un yogur caducado?

La respuesta es , aunque con peros. Los alimentos con fecha de consumo preferente los podemos comer después de que se haya sobrepasado esa fecha, pero sabiendo que no van a estar igual de ricos que si los consumimos en el periodo preferente. 

María Rosa Urdiales, miembro de la Junta de la Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentarias (SESAL) e inspectora veterinaria del Área Sanitaria de Gijón del Principado de Asturias, subraya que para que un producto se conserve en buenas condiciones lo ideal es “respetar las indicaciones de conservación que pone el fabricante”. Si esa fecha de consumo preferente se supera veremos signos que nos indica que el periodo de consumo óptimo se ha superado. Algo que, precisamente, lo vemos muy claro cuando nos comemos un yogur caducado, “veremos que el yogur tiene mucho suero arriba, ¿por qué? Porque superada la fecha que ha puesto el fabricante ya no se garantiza que las cualidades del alimento sean las óptimas. A nivel de seguridad alimentaria, ¿hay algún problema? Pues puede que no te pase nada si hablamos de yogur, pero con otros alimentos puede que sí tengamos problemas”.

Audio

¿Cuánto tiempo aguanta un yogur sobrepasada la fecha de consumo preferente?

Si tuviéramos en nuestra mano un yogur caducado, sin duda, nos preguntaríamos, ¿me lo puedo comer? ¿Cuánto tiempo aguanta un yogur una vez que se ha superado la fecha de consumo preferente? ¿Días? ¿Una semana, más? 

Cuando un yogur ha superado la fecha de consumo preferente presenta mucho suero en la superficie

Cuando un yogur ha superado la fecha de consumo preferente presenta mucho suero en la superficie

La Academia Española de Nutrición y Dietética  llegó a poner como plazo orientativo entre dos y tres semanas, las que podría durar un yogur, una vez superado el periodo recomendado, siempre que hubiera estado "bien refrigerado", sin haberlo sacado de la nevera y haberlo sometido a cambios de temperaturas. Aunque lo mejor es siempre respetar las fechas. 

La OCU realizó una encuesta cuando los yogures y productos lácteos pasaron de tener fecha de caducidad a fecha de consumo preferente para saber qué pensaban los consumidores sobre si se iba a ver afectada la calidad del producto y el resultado fue el siguiente:

  • Un 40%  pensaba que nada va a cambiar la calidad de los yogures.
  • Un 32% cree que no influye en la seguridad de los yogures, pero que una vez superada su fecha de consumo preferente se notará en la calidad (sabor, textura, etc.).
  • Un 21% cree que los yogures serán de mayor calidad, para así poder aguantar más tiempo.
  • Un 7% desconfía de esta medida.   
Debemos de tener siempre en cuenta la fecha de caducidad o la fecha de consumo preferente

 Debemos de tener siempre en cuenta la fecha de caducidad o la fecha de consumo preferente en este caso de los yogures

Por cierto, que para estos tiempos de confinamiento y cuarentena por culpa del coronavirus, la Academia Española de Nutrición y Dietética ha preparado recomendaciones de alimentación y nutrición  entre las que encontramos elegir productos lácteos -leche y leches fermentadas/yogur- preferentemente bajos en grasa.

También te interesa

¿Podemos consumir alimentos caducados sin riesgo para la salud?

¿Qué alimentos debemos meter en la nevera y cuáles no, durante el confinamiento por coronavirus?

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE