• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La desconocida fruta que ayuda a los enfermos de cáncer durante la quimioterapia: recomendado por un médico

Ha sido un frutero el que ha compartido en redes sociales la recomendación que le hizo su médico

La desconocida fruta que ayuda a los enfermos de cáncer durante la quimioterapia

Alamy

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:23

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. En España, la Red Española de Registros de Cáncer estima que en 2023 se diagnosticaron cerca de 280.000 casos. El tratamiento varía en función del tipo de tumor y de cada caso, pero de manera general, son muchos los pacientes que tienen que someterse a quimioterapia.

Este tratamiento ataca el cáncer con productos químicos, por lo que tiene unos efectos secundarios realmente destacados. La alimentación juega un papel importante durante este proceso y hay algunos alimentos que ayudan, en cierta medida, a los pacientes.

La fruta que ayuda durante la quimioterapia

Dentro del grupo de las frutas, hay una bastante desconocida que está en este grupo. Ha sido un joven frutero, Raúl Cárdaba, el que se ha referido a ella en un vídeo en su cuenta de TikTok 'Frutero Tiktokero'.

"Mi madre tuvo cáncer y los médicos, uno de los productos que la recomendaron consumir cuando estaba en procesos de quimioterapia, fue la guanábana", explica el joven.

Esto se debe a que "la guanábana es un producto que reproduce tus células a un ritmo muchísimo más alto", por lo que ayuda a que el paciente tenga una recuperación más rápida, en la medida de lo posible.

guanábana


Raúl explica que "no quería desaprovechar la oportunidad" de contarlo, ya que conoce bien el producto debido a su trabajo. Además, gracias a las redes sociales, cuenta con un altavoz a través del cual llegar a una gran cantidad de personas.

"Con el altavoz que puedo llegar a ser aquí en esta red social contároslo y, si es posible, ayudar a muchísimas personas que estáis pasando por ese mal trago. Ojalá os haya servido esto de algo", apunta para terminar el vídeo.




En el texto que acompaña el vídeo, Raúl explica que no se trata de un "producto milagroso", pero sí supone una ayuda para los enfermos, "Por experiencia propia, cuando en casa, hay alguien enfermo, siempre es de buen consuelo saber que existen cosas que pueden hacer mejorar a tu ser querido", destaca el frutero.

Viral en redes sociales

El vídeo cuenta con más de 2,7 millones de reproducciones en TikTok y se ha llenado de comentarios positivos agradeciendo la recomendación de Raúl.

"Mi padre tuvo cáncer y la guanábana le ayudó a reducir el tumor y poder operarse, en los supermercados se venden pulpa de guanábana congelada...", explica Esther.

Otra usuaria, Sara, aclara que "no es la fruta" en sí misma, sino "la hoja de la guanábana" que en el caso de su padre se la recomendó el oncólogo; mientras que muchos se muestran interesados por la recomendación y preguntan dónde pueden hacerse con ella.

La quimioterapia, más eficaz cuando las células senescentes se eliminan con inmunoterapia

El tratamiento del cáncer, ya sea por quimioterapia u otras terapias dirigidas, además de provocar la muerte de un gran número de células tumorales, deriva en la formación de células tumorales senescentes, que no se reproducen, pero generan un entorno favorable para el recrecimiento del tumor, por lo que este tratamiento sería más eficaz si se eliminan dichas células con inmunoterapia.




Así lo han señalado los investigadores del IRB Barcelona, liderados por el doctor Manuel Serrano, que han descrito cómo las células cancerígenas que después del tratamiento se han vuelto senescentes activan la proteína PD-L2 para protegerse del sistema inmune, al tiempo que reclutan células supresoras del sistema inmune.

Estas células supresoras originan un entorno inhibidor que evita que los linfocitos accedan y actúen contra las células cancerosas. Las células senescentes favorecen así el crecimiento del tumor y limitan la eficacia de la quimioterapia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Diez mil días sin Cristina

Con Israel Remuiñán

Reproducir
Directo Diez mil días sin Cristina

Diez mil días sin Cristina

Con Israel Remuiñán

Escuchar