• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La DGT advierte: este es el significado de la señal de tráfico que ya se puede ver en las carreteras españolas

Desde la Dirección General de Tráfico recuerdan que significa esta señal y qué debes hacer si vas al volante y te la encuentras en tu trayecto

La DGT advierte: este es el significado de la señal de tráfico que ya se puede ver en las carreteras

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:06

Una de las máximas a la hora de ponernos al volante es la precaución. Más allá de eso, es esencial conocer el significado de todas y cada una de las señales que podemos encontrarnos en calles y carreteras para saber cómo actuar en cada caso. Existe una señal de precaución que cuenta con apenas dos años de antigüedad y que es desconocida para la gran mayoría de los conductores.

Se trata de un triángulo con el borde rojo en el que además podemos ver dos vehículos y una frase. Al lado izquierdo encontramos una furgoneta, mientras al derecho hay un ciclista. Además, entre ambos aparece una nube que indica el choque que podría producirse.

"PELIGRO ¡ÁNGULO MUERTO!", se puede leer en la base de la señal, dejando claro que se trata de una indicación de advertencia y que si la vemos debemos prestar especial atención.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) la definen como una señal para "proteger a los vulnerables" y su objetivo es "indicar" a estos "en zonas urbanas, la importancia de situarse fuera de las zonas no visibles para los conductores de estos vehículos".




La señal llegaba en el año 2021 enmarcada en un conjunto de acciones adoptadas desde la Unión Europa para "la disminución del riesgo de accidente mediante la mejora de la visibilidad del conductor en furgonetas de reparto, autobuses y camiones".

Aunque la colocación de la señal es de carácter voluntario, como explican desde la DGT, afecta a tres grandes grupos de vehículos: a los de transporte de viajeros de más de 9 plazas, a los de mercancías en las categorías N1, N2 y N3 y a los que transportan residuos urbanos.

Estrategia de Seguridad Vial 2030

En materia de Tráfico, este año 2023 ha traído consigo algunas novedades importantes, que merece la pena conocer antes de ponernos al volante. Están enmarcadas dentro de la campaña para reforzar la seguridad vial y se trata de la actualización de algunas señales de tráfico, así como la incorporación de otras nuevas.

En verano de 2022 se presentaba la 'Estrategia de Seguridad Vial 2030', como un plan nacional que tiene como objetivo reducir a la mitad en los próximos ocho años "el número de muertes y lesionados graves causadas por accidentes de tráfico". El proyecto en sí mismo ha sido diseñado por expertos de la DGT y cuenta con planes bianuales.

En este contexto, nos encontramos con un "un nuevo catálogo de señales verticales y horizontales, así como la colaboración para la promoción de soluciones de diseño seguro de la infraestructura". Todo ello con el objetivo de mejorar la capacidad de comprensión de los mensajes teniendo en cuenta necesidades cambiantes del entorno.

Nuevas señales de peligro en las carreteras

Por otro lado, entre las nuevas señales, encontramos varias de peligro. Una de ellas es la P-35. Triangular con el borde rojo y el interior blanco, en su dibujo podemos ver dos coches juntos a dos flechas que se cruzan. Esto indica que nos aproximamos a un tramo con carriles trenzados, es decir, hay una bifurcación de dos carriles cuyos vehículos se cruzan, por lo que hay mayor riesgo de que se produzca un accidente por colisión y hay que extremar la precaución.

¿Qué significa la nueva señal de la DGT que comenzará a verse en las calles en 2023?


Por otro lado, nos centramos en la P-33. También triangular, con el borde rojo y el interior blanco, es un indicador de visibilidad reducida y va a servir para advertir a los conductores de un tramo donde la conducción es más compleja. En concreto, avisa de la falta de visibilidad por distintos fenómenos meteorológicos, como puede ser niebla, lluvia o nieve, o incluso humo.

Nueva señal de tráfico para 2023: P-33, precaución por visibilidad reducida


Ambas pueden verse ya en algunas carreteras españolas, por lo que es importante tener claro su significado y respetar sus indicaciones al volante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE