• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DGT: qué significan los nuevos triángulos amarillos que ya puedes encontrar en las carreteras españolas

Se trata de unas nuevas marcas viales de color amarillo que ya están pintadas en algunas calles de ciudades como Madrid

DGT: qué significan los triángulos amarillos que ya puedes encontrar en las carreteras españolas

X: AMPA IES Blanca Fernández Ochoa

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:27

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja a diario para mejorar la seguridad vial en las calles y carreteras españolas. En los últimos días, han comenzado a verse unas nuevas marcas viales de color amarillo en algunas vías urbanas que pueden resultar desconocidas para la mayoría de conductores.

Son similares a los 'dientes de dragón' que llevamos viendo un par de años, que son unos triángulos ubicados en ambos extremos de un carril que tienen el vértice ubicado hacia el interior del mismo. Su finalidad principal es "favorecer la reducción de velocidad", así como "facilitar la humanización de travesías".

DGT: qué significan los dientes de dragón que ya puedes encontrar en algunas carreteras españolas

Twitter Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


Nuevos 'dientes de dragón' en zonas urbanas

Los nuevos 'dientes' se distinguen porque alternan triángulos blancos con otros amarillos y tienen una ubicación específica. Ya se pueden encontrar cerca de colegios o calles céntricas de algunas ciudades como Madrid y nos indican que estamos pasando por una zona muy transitada por peatones.

Al verlos estamos obligados a reducir notablemente la velocidad. Además, estas nuevas señales no están asiladas, van acompañadas de la pintada de reducción de velocidad en el asfalto, así como de señales verticales que indican zona escolar o prioridad peatonal en función de cada caso. Junto a estas, es habitual encontrar también pasos de peatones.




Hace unos días, empezábamos a verlas en las calles de Madrid, como se refleja en el post que puedes ver justo encima. El AMPA del Instituto Blanca Fernández Ochoa enseñaba en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que ya se había empezado a marcar dicha señalización, aunque todavía faltaban las señales complementarias. Sin embargo, como indican desde la asociación, supone un "avance" en la seguridad a la entrada del centro escolar.

Cambios en la consulta de los puntos del carnet de conducir

Más allá de la señalización, conducir sin carnet está sancionado con una multa de 500 euros que puede llegar a alcanzar los 6.000. Una de las razones por las que te lo pueden retirar es la pérdida de los puntos del permiso que se produce por multitud de motivos.

Desde la puesta en marcha del sistema por puntos en 2006, se ha conseguido hacer que se vea el conducir no como un derecho ilimitado, sino como un crédito que otorga la sociedad al conductor. Algunas veces es visto como una fórmula para ingresar más, pero la realidad es que es una fórmula para controlar a todos aquellos que no respetan la conducción.

Sobre el sistema ha hablado Alfonso García en 'Poniendo las Calles' y es que la DGTha realizado un cambio para el procedimiento de consulta de saldo de puntos que nos quedan en el carnet de conducir que es importante conocer.

Desde el pasado 1 de octubre, los conductores ya no podrán hacer este trámite de forma online como se podía realizar hasta ahora. "Entonces, tendremos que llamar por teléfono al 060, habrá que responder a preguntas como nombre, apellidos, identificarse con el número de DNI y así podremos saber el saldo con este nuevo servicio telefónico 24 horas en días laborales", explica Alfonso García en los micrófonos de COPE.

Además, están habilitadas otras formas de consulta: "También con un agente físico, de 9 a 18 horas", aclara el especialista de motor a Carlos Moreno 'El Pulpo', "pero también podemos hacerlo por la app 'mi DGT' o a través de la web, eso sí, utilizando un certificado digital, el DNI electrónico o credenciales de la aplicación CLAVE".

Toma nota de la explicación al completo en el siguiente audio.

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar