• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Si te cuentan esto del chocolate, ¡no te lo creas!

Sobre este delicioso alimento se ciñen no pocos rumores, muchos falsos

Imagen de recurso

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:02

Es uno de los alimentos más deseados y también de los más controvertidos. Sobre él se ciñen muchas leyendas negras y rumores que tal y como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  no todos son ciertos. Aquí tienes algunos: 

Las propiedades antidepresivas que se atribuyen al chocolate se debn a las moléculas como la feniletilamina, la anandamina o el triptófano que contiene. Sin embargo, advierten desde la OCU, este efecto no está demostrado, por lo que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no avala esta afirmación. Eso no quiere decir qu cuando lo comamos no nos inunde una sensación de placer. Se debe a que su consumo aumenta la secreción de serotonina, que nos da satisfacción. 

Tampoco hay evidencias de que sea beneficioso para el corazón, "no hay evidencia que los flavonoides presentes en los sólidos del cacao tengan este efecto".

ctv-vc7-chocolate-1121356 960 720

Otra más, por muhco que nos empeñemos en que si lo comemos nos salen esos fastidiosos granitos en la cara, el acné,  hasta la fecha, "no hay ningún estudio que demuestre que un tipo de comida mejore o empeore la aparición de granos". Detrás de su aparición podría haber un "trastorno de las glándulas sebáceas, factores hereditarios, desórdenes hormonales, el ciclo menstrual, la toma de medicamentos, algunos cosméticos, irritaciones, o el exceso de humedad o calor".

ctv-xrt-chocolates-2213404 960 720

Sí que es cierto, afirma la OCU, que de todos, el chocolate negro es más estimulante y saciante ya que tiene cafeína y  teobromina, "que se caracterizan por estimular el sistema nervioso central, lo que explicaría que cuando lo comemos nos sintamos (temporalmente) más enérgicos". 

ctv-sc3-coffee-2179009 960 720

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar