• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Doctora Parellada: “La familia es imprescindible para detectar si alguno de sus miembros puede tener autismo”

Hablamos con Mara Parellada, creadora del programa AMI - TEA en el Hospital Gregorio Marañón para ayudar a las personas con este transtorno

Audio

Carmen García Mollón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

La familia es totalmente imprescindible para detectar si alguno de sus miembros puede tener un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se trata de un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los primeros años de vida. Los síntomas son deficiencias en la comunicación y en la interacción social; un patrón repetitivo de comportamiento puede ser otro de los indicios, según el portal ‘Autismo’.

Las asociaciones de familiares con pacientes autistas demandaron crear un programa especializado como AMI – TEA. Consiste en una Atención Médica Integral para todas las personas de cualquier edad que tienen autismo y fue creado por la doctora Mara Parellada. Este programa evita confusiones en el diagnostico porque investigan que hay detrás del comportamiento.

La Doctora Parellada contó a COPE una de las historias que más le ha llamado la atención en esta década de trabajo con AMI-TEA. “Una adolescente ingresó en una unidad psiquiátrica por una conducta incontrolable. Después de un mes tratándola como si tuviera un problema psiquiátrico o un problema de comunicación, resulta que tiene un proceso de alergia por pulgas en la cama. Si esa persona no es capaz de explicarse que lo que le pasa es que le pica la piel y se hace unas heridas horribles porque era una persona sin lenguaje”.

Unas 3.000 pacientes han pasado por el programa AMI – TEA de 0 a 100 años. El 80 % son niños porque “es una etapa donde hay que hacer más pruebas médicas para ver si hay alguna causa del autismo”. Está creciendo el número de adultos entre 40 y 50 años que acuden porque “aparecen las necesidades del resto de la población, pero con necesidad de adaptación”.

La familia es tan importante porque “son los traductores de lo que le pasa al paciente”, ha explicado la doctora Mara Parellada, especialista en autismo en el Hospital Gregorio Marañón a COPE. El entorno más cercano “es el único que saben si ha cambiado el comportamiento. Se dan cuenta de que una persona que era más alegre, de repente ha cambiado a estar más seria”. Estas impresiones y valoraciones ayudan a los médicos especialistas en la materia a diagnosticar.

Los sanitarios del Hospital Gregorio Marañón de Madrid analizan los casos de personas que ya tienen diagnosticado un TEA y hacen una valoración de todas las necesidades médicas que puedan tener. Después “intentamos coordinar la gestión sanitaria para que lleguen a los mejores especialistas que haya en el sistema público sin encontrarse con barreras”, contaba la especialista en la materia Parellada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar