• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ejercicio que es la fórmula secreta para tener buena salud al cumplir 50 años: un hábito que cambia tu vida

Si comienzas a hacer este tipo de planes y conductas, podrás aumentar la longevidad y evitar posibles enfermedades habituales para esta edad

Una persona haciendo yoga

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

La toma de conciencia en la madurez de que el tiempo pasa, el cuerpo cambia y se van dejando atrás los momentos de la juventud que no volverán, es una etapa de crisis tanto para hombres como para mujeres. Hay unos síntomas psicológicos asociados a esta crisis: como pueden ser principalmente los de depresión, alteraciones emocionales, irritabilidad más frecuente que de costumbre y una pérdida de la autoestima. Se une a todo esto el miedo a envejecer, y la idea de que no han hecho en su vida todo lo que tenían que haber hecho.

Audio


En este momento, a algunas personas se les activa un malestar y una inquietud que puede llevar a rupturas de costumbres, hábitats e incluso lazos familiares y de pareja, intentando volver a encontrar sensaciones perdidas. Asumen conductas arriesgadas, se vuelven rebeldes, quieren cambiar de vida o simplemente de físico. Tengas la edad que tengas, siempre es importante apostar por un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada y una rutina de ejercicio regular. Es inevitable que el cuerpo se resienta y empieces a notar cómo ciertas funciones que antes hacías sin esfuerzo ahora resultan un poco más complicadas.

Es por lo que la revista 'Best Life' ha elaborado algunos hábitos para desarrollar en el momento en el que cumplas 50 años. No hace falta que te mates en el gimnasio como si tuvieras 30 años. Basta con realizar algún tipo de esfuerzo físico de manera continuada, sea subir escaleras en vez de optar por el ascensor o salir a caminar varios días a la semana. Una marcha constante repercute en una menor incidencia de enfermedades cardíacas, así como menos posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer y problemas de movilidad u obesidad.

Los ejercicios que recomiendan hacer a este tipo de personas

Llevar a cabo actividades que supongan cierto nivel de exigencia mental puede conducir a mejoras en la salud cerebral, tales como realizar crucigramas o juegos que estimulen el pensamiento. Lo mismo sucede con el simple hecho de socializar con tus personas más cercanas. Además, es vital que cuides zonas de tu cuerpo de forma pormenorizada como la espalda, las piernas o la cadera, sobre todo en cuanto a las posturas. Corregir tu postura puede parecerte extraño, pero es básico para aliviar las molestias de ahora y del futuro.

Tampoco hay que olvidarse del descanso. Dormir bien y un número de horas suficiente es uno de los indicadores de salud más importantes que hay. Los mejores y más consistentes jugadores de cualquier deporte tienden a ser los que mejor duermen, como recalcan los expertos, por lo que llegados a esta edad, también es esencial. Lo mismo sucede con los niveles de presión arterial o las revisiones oncológicas. Acudir a citas periódicas descartará cualquier incidencia preocupante que pueda poner en peligro tu salud a corto y largo plazo.

"¿Por qué las personas de 50 años no tenemos nietos, sino perritos?"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar