• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Pueden las embarazadas salir a la calle con sus otros hijos?

Los hábitos saludables, las medidas de higiene y la atención sanitaria son recomendaciones que deben tener en cuenta las embarazadas durante la crisis sanitaria

¿Pueden las embarazadas salir a la calle con sus otros hijos?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:34

Las mujeres embarazadas están consideradas como “grupo de riesgo” porque pueden sufrir complicaciones si tienen infecciones respiratorias víricas. Los datos publicados hasta la fecha no reflejan que una embarazada con coronavirus, pueda pasar al bebé durante el embarazo. Aun así, las embarazas tener en cuenta una serie de recomendaciones para la desescalada.

Hábitos saludables para las embarazadas

Hábitos saludables para las embarazadas

Las embarazas tendrán que mantener unos hábitos saludables porque mejorarán el estado de salud. Desde el ministerio de Sanidad recomiendan a las embarazas ponerse en contacto su matrona y del resto del equipo de profesionales sanitarios que habitualmente le atienden porque “serán de ayuda y de apoyo”.

Cuidar la alimentación y para eso es importante no consumir sustancias tóxicas, ni alcohol, ni tabaco porque perjudican la salud tanto de la embarazada como la del bebé.

¿Cómo hacer que nuestra vida sea más saludable?

Los hábitos saludables no solo incluyen los alimentos sino también la actividad física. Es importante adaptar rutinas y ejercicios “salvo que hayan indicado reposo”. Estas son las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para que las embrazadas mantengan una vida saludable:

  • Una rutina diaria o semanal variada de actividades.
  • Alimentación equilibrada y diaria.
  • Evitar alimentos con altos contenido de azúcares añadidos, grasas o sal.
  • Opte preferiblemente por alimentos no procesados.
  • No fumar ni consumir alcohol.
  • Beber agua.

También, es imprescindible el bienestar emocional y evitar las situaciones de ansiedad con alternativas de ocio como mantenerse contactada con los familias y amigos porque “el aislamiento social no tiene que significar aislamiento emocional”.

¿Las embarazadas pueden salir a la calle?

El Ministerio de Sanidad ha publicado las pautas generales que tienen que tener en cuenta las mujeres embarazas. En ellas especifican que “deben quedarse en casa y seguir estrictamente las medidas de distanciamiento social” para evitar el contacto con otras personas. Aunque desde la autoridad sanitaria recomienda salir lo “mínimo indispensable”.

Las medidas de prevención para las embarazadas:

No solo la distancia de seguridad como medida de prevención sino también las medidas de higiene, tanto dentro de la vivienda como el lavado frecuente de manos.

  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión.
  • Usar pañuelos desechables y tírelos tras su uso.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante entre 40 y 60 segundos.

Vídeo

El Ministerio de Sanidad explica que estas medidas de higiene personal y doméstica son un “aspecto clave en la contención de propagación del virus”. El uso de mascarillas “se recomienda” que las mujeres embarazas las utilicen para salir a la calle o estar en contacto con otras personas.

El uso de guantes no es necesario si el lavado de manos es frecuente porque “la higiene es más eficaz que el uso de guantes”.

La atención sanitaria para las embarazadas

Las embarazadas deben continuar con las actividades de autocuidado que venía realizando hasta ahora según las indicaciones de los equipos sanitarios. Si surge alguna duda pueden consultar de forma telemática con la matrona del centro salud para resolverlas. En cuanto al seguimiento del embarazo, es importante acudir a las citas médicas marcadas para asegurar el bienestar de la embarazada y el bebe.



El Ministerio de Sanidad recomienda “establecer un plan de seguimiento personalizado y pedir información sobre la posibilidad de realizar un programa de educación para la “maternidad-paternidad online” mediante formato telemático y ofrecer “una mayor información y seguridad a la hora de mejorar su vivencia de esta etapa”.

TAMBIÉN PUEDEN INTERESARTE:

Las cuatro fases del plan de Sánchez para la desescalada: así será la vuelta a la normalidad

¿Cuándo volverán a abrir las tiendas y los bares tras el confinamiento?

¿Van a caer los precios de las viviendas por la crisis del coronavirus?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar