• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El error garrafal que cometes al hacer cocido y no sabías

El cocido es una receta muy sencilla si seguimos correctamente todos los pasos para su correcta elaboración

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 feb 2020

El cocido es uno de los platos estrella de nuestra gastronomía y además es una receta que no requiere mucho tiempo de elaboración. Si cuentas en casa con una olla express los tiempos se acortan y es una opción brillante si lo que quieres es comer saludable y no defraudar a tus comensales. Además, si te sobra... te proponemos la opción de que lo reutilices en los próximos días 'frito' para darle un sabor increíble.

Todos recordamos la imagen de nuestras abuelas pidiéndonos degustar el caldo “para ver como está de sal”. Pero lo cierto es que a pesar del recuerdo común, son miles las opciones dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres: cocido madrileño, murciano, andaluz, cocido de pelotas... Los tipos de cocidos se suelen denominar según la región donde se cocine, aunque hoy en día podemos comer cocido madrileño en la zonas dispares como pudiera ser la provincia de León, por ejemplo.

En este caso nos fijaremos en el Cocido Madrileño, uno de los más sabrosos y consistentes que no pueden faltar en tu mesa, sobre todo en días gélidos. Los ingredientes básicos son garbanzos, morcillo, tocino, chorizo, fideos gruesos, gallina, patatas, zanahoria y hueso de caña con tuétano. Más que centrarnos en la proporción de ingredientes, vamos a contarte en qué errores solemos incurrir para que tu plato no sea un fracaso.



Cuidado con la sal, podría arruinar tu cocido

ctv-uva-sal-3

Si no le pones un puñado de sal gorda a los garbanzos, corres el riesgo de que al día siguiente se encallen en la cocción y de que se peguen en la olla. Si esto ocurre, podrás desperdiciar todo el cocido ya que el sabor a quemado podrá expandirse por todos los ingredientes. Y esto provocará que todo el trabajo de elaboración no haya servido para absolutamente nada.

Mucha precaución en el momento final: cuando colamos el caldo del cocido

ctv-2iu-cocido-2

Al finalizar el proceso, sacamos las carnes y las servimos en una fuente a la que incorporamos chorizos y morcillas. Es clave que colemos el caldo correctamente para medir la cantidad exacta a cada comensal. Es muy importante que el cocido no quede ni muy seco, ni muy caldoso. Para ello, deberás ser muy meticuloso y saber en qué punto deseas el plato

El acompañamiento del cocido madrileño: fundamental



La receta de este cocido tradicionalmente se sirve en los “llamados tres vuelcos”. Primero la sopa con los fideos, segundo los garbanzos y las verduras y por último las carnes. Es muy importante que sigamos correctamente estos pasos para poder realizar esta distinción de sabores. Como acompañamiento, algo de pan y poco más ya que es un plato muy contundente. La versatilidad del plato nos permitirá, bien congelar parte de ese caldo para realizarlo en los posteriores días o bien reservar los ingredientes restantes para freírlos y cambiar la consistencia del cocido

Tomes la decisión que tomes, si sigues correctamente nuestras recomendaciones, te convertirás en todo un 'maestro' del cocido. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El paso que te saltas al hacer hamburguesas y que las arruinan completamente

El terrible error que cometes al hacer una tortilla de patatas

El error que cometes al hacer un perrito caliente

El paso que te saltas al hacer unas lentejas y que pueden detestar los pequeños de la casa

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar