• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El error que cometemos al tomar antibióticos y pone en riesgo la salud: "No matan los virus"

Estas son las claves para garantizar que hacemos un uso responsable de este tipo de medicamentos

El error que cometemos al tomar antibióticos y pone en riesgo la salud: No matan los virus

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:52

El viernes 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una fecha para sensibilizar acerca de la correcta utilización de estos fármacos. Según el informe del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos 2022-2024, las campañas de concienciación parecen estar dando sus frutos, dado que, de 2014 a 2020, la cifra de consumo global de antibióticos se ha reducido un tercio, que es un 32,4 por ciento, en nuestro país.

Según el médico de Cinfa, el doctor Julio Maset, estosdatos "son excelentes noticias, pero queda todavía un largo camino que recorrer en la sensibilización social acerca de los riesgos que entraña el empleo inadecuado de estos fármacos”. Además, se considera que este tipo de medicamento se usa de manera incorrecta si se adquieren sin receta médica, porque se emplean para tratar dolencias causadas por virus (cuando no estos medicamentos no son para este tipo de agentes patógenos), se toman sin seguir las instrucciones o se interrumpe la pauta antes de completar el tratamiento.

Superbacterias’ resistentes a los antibióticos

Si el uso indebido se da de manera generalizada en la población, la principal consecuencia, y la más preocupante, es y será la mayor resistencia de las bacterias. Como indica el experto, “se acaban convirtiendo en lo que se conoce como ‘superbacterias’, resistentes al efecto de los antibióticos habituales, de forma que estos acaban perdiendo eficacia ante las infecciones de origen bacteriano”.

Julio Maset advierte que “hay que tener claro que son las bacterias las que se hacen resistentes a los antibióticos, no las personas: si yo los tomo de manera incorrecta, ese comportamiento representa un riesgo no solo para mi salud, sino también para toda la población, ya que si las transmito a otra persona seguirán siendo resistentes a los antibióticos”.

Estas son las claves para garantizar que hacemos un uso responsable de los antibióticos


Por tanto, para garantizar la salud de todos y evitar que los tratamientos se vuelvan ineficaces, es necesario saber en qué casos o ante qué patologías se puede recurrir a los antibióticos. “Las infecciones respiratorias habitualmente están producidas por virus y son la causa más frecuente de un uso inadecuado de antibióticos. Es decir, para los catarros, gripes, resfriados o incluso faringitis viral, los antibióticos no son necesarios, porque ni matan a los virus, bajan la fiebre ni reducen otros síntomas como la tos, la mucosidad o los estornudos; es decir, no funcionan contra los virus. Tomarlos, en este caso carece de sentido, además de ser contraproducente”, insiste el experto.

Ante las infecciones de origen bacteriano,que es cuando "debemos tomar los antibióticos, también es fundamental observar buenas prácticas de consumo, como tomarlos siempre bajo prescripción médica, evitando la automedicación, y seguir al pie de la letra las instrucciones que nos dé el facultativo”, añade el doctor.

10 recomendaciones para un uso responsable

A la hora de tomar antibióticos es muy importante seguir las siguientes indicaciones si queremos garantizar que los hacemos de la forma correcta y no abusar de estos. Dado que así evitaremos que las bacterias obtengan resistencia a los antibióticos:

  1. No automedicarse. Hacer esto equivale a cometer un error: tomar medicamentos para que son ineficaces para combatir la infección que tenemos. Además, hacer esto equivale a favorecer la resistencia de las bacterias patógenas a los antibióticos. Por no mencionar que estaremos exponiendo a nuestro cuerpo a posibles reacciones alérgicas y a los efectos secundarios de los fármacos sin necesidad alguna.
  2. Recuerda que no son eficaces para curas ni catarrosa ni gripes. Este tipo de infecciones normalmente son causadas por virus, por lo que los antibióticos no servirán de nada. Ya que solo actúan contra las bacterias y no alivian ni el dolor ni la fiebre.
  3. No le pidas antibióticos al farmacéutico si el médico no te lo ha indicado. No presiones a los profesionales sanitarios para que te los proporcionen o receten si no es estrictamente necesario.
  4. Tampoco para tus hijos. Si uno de tus hijos muestra síntomas de algún tipo de infección,llévalo al pediatra y nos indicará si es necesario administrarle algún antibiótico. Pues de hacerlo sin que sea necesario puede ser perjudicial para la salud de nuestros hijos, por no mencionar que podríamos dificultar su curación en el momento en que contraiga una infección bacteriana, que es cuando es necesario el uso de antibióticos.
  5. Seguir las instrucciones del doctor. Hay que respetar y cumplir con todas las pautas, tanto en lo referente a la dosis que se debe tomar, las horas y duración del tratamiento. Pues la resistencia de las bacterias ante los antibióticos aumenta cuando se toman en dosis incorrectas, de manera irregular o en menos días que los indicados por el médico.
  6. Organizarse para cumplir con el horario al pie de la letra. Antes de empezar tenemos que tener en cuenta en qué horario nos resulta más fácil respetar la frecuencia indicada por nuestro médico. Un buen ejemplo de esto es que si tienes que tomar la medicación cada 8 horas, lo mejor es empezar a las 8 de la mañana y tomar la segunda a las 4 de la tarde y la última del día a las 12 de la noche. Si solo es necesario una dosis al día, debemos tomarla a la misma hora. También hay que respetar las indicaciones de sí se deben tomar o no con comida.
  7. Completa el tratamiento que el tiempo que te ha prescrito el médico. Nunca debemos interrumpir el tratamiento, aunque desaparezcan los síntomas de la enfermedad. Pues, para que los antibióticos sean efectivos han de ser tomados durante un tiempo que hay que respetar.
  8. No guardes ni tomes medicamentos que te sobren después del tratamiento. En caso de haber recibido más dosis de las indicadas, no debemos guardarlos para tomarlos por si volvemos a tener síntomas. Debemos de depositarlos en un punto SIGRE.
  9. Sigue el calendario de vacunación. Muchas de las vacunas que se reciben son para enfermedades causadas por bacterias. Cumpliendo con el calendario de vacunación no solo velamos por nuestra salud, también contribuimos a evitar que las bacterias adquieran resistencia a los antibióticos.
  10. Para tu mascota, también con receta. El veterinario es quien decide el tratamiento de nuestra mascota y prescribirá el antibiótico cuando sea necesario. No debemos darles los medicamentos sobrantes que tengamos en casa. Pues las bacterias también pueden volverse resistentes por el mal uso de los antibióticos en los animales.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar