• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el día y la hora del puente de la Constitución en el que lloverá en casi toda España

Aunque para las fiestas navideñas aún es pronto para pronosticar con fiabilidad el tiempo, te contamos la climatología habitual para esas fechas

Imagen de archivo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:24

En pleno puente festivo son muchos los que miran al cielo mientras preparan sus maletas mirando el tiempo que les espera en su lugar de destino para acertar con lo que meten en ella. Estamos ante uno de los puentes más esperados por los viajeros: el puente de la Constitución y la Inmaculada.

Nada menos que 8 millones de desplazamientos se esperan por carretera para estos días, con lo que son muchas las personas que buscan las previsiones meteorológicas para evitar sorpresas inesperadas.

Venimos de días de heladas y temperaturas gélidas. ¿Seguirán durante todo el puente? ¿Nevará en algunas zonas o podremos disfrutar de una cerveza al sol?

Borrascas a la vista

Pues el puente de diciembre va a estar marcado por las lluvias en muchas zonas, según la previsión de eltiempo.es. Está previsto que lleguen nuevas borrascas atlánticas que dejen acumulados importantes en algunas zonas mientras que otras se quedarán con las ganas. El frente más activo se espera entre el jueves y el viernes mientras queel fin de semana se prevé más estabilidad.

El miércoles por lo pronto, comienza con tiempo estable, aunque se espera la llegada un frente asociado a una nueva borrasca esta misma tarde ya por en Galicia.

Durante la madrugada del jueves, las lluvias podrían ir recorriendo el noroeste peninsular, con lluvias más abundantes en el oeste de Galicia. El frente seguirá avanzando con lo que previsiblemente dejará lluvias en gran parte del norte y del oeste.

El jueves volvería a producirse un ascenso de las temperaturas y el viernes se espera que bajen con el paso del frente más activo de la semana.

Las precipitaciones previstas, según el mapa de eltiempo.es, serán casi generalizadas el viernes a las 7 de la mañana.

Mapa eltiempo.es



La cara sur del Sistema Central y de los Pirineos, podrían acumular cantidades importantes. Este frente sería el más activo de la semana, dejando lluvias casi generalizadas y localmente persistentes.

El viernes las lluvias podrían llegar al Mediterráneo y ser intensas y acompañadas de tormenta en puntos de Cataluña y Baleares

Tanto el sábado como el domingo se espera algo más estable, con lluvias tan solo en Galicia y otros puntos del extremo norte, según eltiempo.es

Nieve

Tan solo los Pirineos podrían ver nevadas significativas. Más probables el viernes sobre los 1.000 metros.

Imagen de archivo

02 December 2023, Austria, Vienna: A person photographs the snow-covered benches in the Volksgarten in Vienna after a heavy snowfall in large parts of Austria. Photo: Georg Hochmuth/APA/dpa



El domingo podría ser el día más cálido de la semana

El domingo podría ser el día más cálido de la semana y del puente en casi todo el país. Este día los 20ºC podrían alcanzarse e incluso superarse en el sur, en el Mediterráneo e incluso en las regiones cantábricas, como Santander.

En el interior, las máximas estarían entre los 15ºC y los 17ºC, con unas mínimas en prácticamente todo el mapa que estarán por encima de los 10ºC.

Imagen de archivo



El tiempo en Navidad

Aunque para las fiestas navideñas aún es pronto pronosticar con fiabilidad el tiempo, sí que podemos ver la climatología para esas fechas, es decir, cómo suele ser el tiempo en una zona en unas fechas determinadas, lo que no significa que este año vaya necesariamente igual.

"Nochebuena y Navidad son dos jornadas marcadas por las heladas y el frío nocturno. Es frecuente que las temperaturas bajen de 0ºC en amplias zonas del país, con las mínimas más bajas registrándose en el interior. En lugares como Molina de Ara?on las mínimas suelen descender de los -3ºC", según explica a COPE. Roberto Granda, doctor en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es.

"En las grandes ciudades como Madrid y Barcelona hace menos frío, aunque la media de temperaturas es de 6.9ºC y 14.5ºC respectivamente. Las precipitaciones no son ajenas, dándose en general entre 1 de cada 4 años o 1 de cada 2 años según las zonas", añade Granda.

¿Y qué ha pasado el 24 y 25 de diciembre en el período 1991-2020? Granda lo detalla:

La temperatura media en Madrid es de unos 6,9ºC, con las máximas sobre los 10,4ºC y las mínimas en 3,4ºC. Sólo ha llovido en el 33% de los años (10/30).

La temperatura media en Barcelona es de 10,3ºC, con máximas sobre los 14,4ºC y mínimas en 6,2ºC. Ha llovido en 1 de cada 5 años (23%).

En el conjunto del país son fechas de noches frías, con heladas en amplias franjas del interior (Molina de Aragón, media de mínimas en -3,8ºC). En el sur es donde más calor hace (aparte de las islas Canarias) junto con la costa mediterránea (máximas entre 15-17ºC).

? Las precipitaciones varían: son más frecuentes en el noroeste (63% de los años en Vigo), en 1 de cada 2 o 3 en el interior y sur (36% en Cáceres, 40% en Sevilla).

Fechas más frías

En cuanto Nochevieja y Año Nuevo, explica el experto "son fechas aún más frías que las de Navidad". Enero, por ejemplo "es el mes más frío del año, por lo que es normal que al aproximarse al mismo las temperaturas bajen más. Las heladas suelen ser frecuentes en el interior del país, siendo intensas, mientras que en zonas más periféricas o cercanas a la costa los valores, si bien pueden descender de 0ºC, suelen ser algo más elevados".

Las precipitaciones también "son bastante frecuentes, haciendo acto de presencia casi todos los años en al menos alguna región de la geografía de España".

¿Y qué ha pasado el 31 de diciembre y 1 de enero en el período 1991-2020?

La temperatura media en Madrid es de unos 6,5ºC, con las máximas sobre los 9,7ºC y las mínimas en 3,4ºC. Llueve el 60% de los años.

La temperatura media en Barcelona es de 10,1ºC, con máximas sobre los 14,3ºC y mínimas en 5,9ºC. Ha llovido en 1 de cada 4 años (26%).

En el conjunto del país son fechas de noches aún más frías que las de Nochebuena-Navidad, con mínimas que ya descienden de los -2ºC en amplias zonas del interior (media, en días únicos es fácil ver inferiores a -6ºC). El mayor "calor" se da en el sur y este. En los últimos años, la Nochevieja ha estado marcada (2021-2022 y 2022-2023) por un calor totalmente anómalo en todo el país.

Las precipitaciones varían: son más frecuentes en el noroeste (87% de los años en Vigo), en 1 de cada 2 en el interior y sur (66% en Cáceres, 53% en Sevilla).


Imagen de archivo
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar