• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el fruto seco que debes incluir en tu dieta si quieres adelgazar y perder la grasa acumulada

Durante mucho tiempo se ha mantenido que estos alimentos engordan y hay que dejar de tomarlos si queremos mantener nuestra línea, sin embargo, esto es un mito

Este es el fruto seco que debes incluir en tu dieta si quieres adelgazar y perder la grasa acumulada

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:43

Los frutos secos son un alimento recurrente para consumir entre horas a modo de 'picoteo'. Sin embargo, hay muchos mitos en torno a ellos, sobre si es bueno su consumo o, por el contrario, es mejor evitarlo. Durante mucho tiempo se ha mantenido que estos alimentos engordan, que no deben estar incluidos en nuestra dietay que, por tanto, hay que dejar de tomarlos si queremos mantener nuestra línea.

Cualquier fruto seco ingerido con moderación es recomendable para nuestro organismo: "Nueces, almendras, anacardos, pistachos... cualquier fruto seco que no esté procesado nos aporta salud", explica José Antonio Trujillo, médico especialista en nutrición. Lo que hay que evitar, por tanto, son los frutos secos que han sido fritos y que se le añaden grandes cantidades de sales o aquellos a los que se le añaden azúcares o miel, como por ejemplo los garrapiñados.

Por qué debes incluir nueces en tu dieta para perder peso

Aun así, no todos tienen los mismos beneficios. Un estudio concluye que una dieta con grasas insaturadas, como las de las nueces, deriva en una pérdida de peso similar a la que se consigue con una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos. Sin embargo, el estudio va más allá, y demuestra que una dieta rica en nueces deriva en unos efectos positivos para factores de riesgos cardiovasculares.

La investigación fue liderada por la doctora Cheryl Rock, de la Escuela de Medicina de San Diego de la Universidad de California y ha sido publicada en el Journal of the American Heart Association (JAHA). Rock explica como uno de los aspectos más "sorprendentes" el que hecho de que "a pesar de que las nueces tienen alto contenido en grasas y son calóricas, el consumo de la dieta rica en nueces se asoció con el mismo grado de pérdida de peso que el de una dieta baja en grasas".





Un equipo estudió a 245 mujeres para obtener dichos resultados. Estas tenían entre 22 y 72 años y sobrepeso y obesidad. Durante un año participaron en el estudio con una guía de pérdida de peso. Fueron dividas en tres grupos y todos obtuvieron unos resultados similares de pérdida de peso, pero las que consumieron nueces reflejaron una diferencia importante. Además de reducir sus niveles de colesterol 'malo', pudieron aumentar en mayor medida los de colesterol 'bueno' en relación a los resultados de los otros grupos.

"Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, así como previas investigaciones sobre las nueces para la salud del corazón y el control de peso, se puede decir que hay buenas razones para comer un puñado de nueces al día", explicó Rock dentro de las conclusiones del estudio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar